Cambios en la VTV: revisiones más espaciadas y nuevos lugares para hacer el trámite

Actualidad10/03/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Gobierno nacional presentó una reforma del sistema de verificación vehicular que modifica los plazos de control y habilita nuevos centros para realizar el trámite. La implementación dependerá de cada provincia.

VTV
VTV

La revisión técnica obligatoria para los vehículos podría experimentar cambios importantes en los próximos años. El Gobierno nacional impulsa una reforma del sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) que apunta a modificar la frecuencia de los controles y ampliar los lugares donde los conductores podrán realizar el trámite.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa consiste en extender los plazos entre revisiones para los autos más nuevos. Según lo anunciado, los vehículos cero kilómetro no deberán realizar la primera verificación hasta cumplir cinco años desde su patentamiento.


OTRAS NOTICIAS:

Diego ValenzuelaEl gobierno nacional frenó la designación de Valenzuela en Migraciones


A partir de ese momento comenzará un esquema diferente de controles. Los automóviles que tengan entre cinco y diez años de antigüedad deberán realizar la revisión cada dos años, mientras que los vehículos más antiguos mantendrán inspecciones más frecuentes.

Desde el Gobierno sostienen que la actualización responde a los avances tecnológicos de los automóviles modernos. Según la explicación oficial, una gran parte de los accidentes viales se vincula con errores humanos y no con fallas mecánicas, por lo que consideran que los controles pueden espaciarse sin comprometer la seguridad.


OTRAS NOTICIAS:

Causa cuadernos-2Cristina Kirchner deberá presentarse en Comodoro Py para declarar en el juicio de los Cuadernos


La reforma también busca modificar el funcionamiento del sistema de verificación. El Ministerio de Desregulación señaló que actualmente existen “barreras de entrada y escasa competencia”, lo que genera precios elevados y largas demoras para conseguir turnos.

Para cambiar esa situación, el proyecto propone ampliar la cantidad de centros habilitados para realizar la VTV. Además de las plantas tradicionales, el trámite podría efectuarse en concesionarias, talleres habilitados, centros de verificación y establecimientos vinculados al transporte de carga.


OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroGrave accidente en Trelew: trabajador de CORFO sufrió fracturas en ambas piernas


El objetivo de esa apertura es aumentar la oferta de servicios y generar mayor competencia entre prestadores. Según el Gobierno, esa dinámica permitiría reducir costos para los conductores, mejorar los tiempos de atención y ampliar la cobertura territorial del sistema.

Dentro de la reforma también aparece la eliminación de algunos trámites administrativos. Entre ellos se encuentra el Informe de Configuración de Modelo (ICM) que se exigía para vehículos destinados al transporte de cargas y pasajeros.


OTRAS NOTICIAS:

Puerto RawsonRawson mantiene una fuerte temporada langostinera con más de 84 mil toneladas


De acuerdo con la explicación oficial, ese documento representaba un procedimiento burocrático y costoso. Su eliminación busca simplificar los pasos administrativos sin afectar los controles vinculados con la seguridad vial.

Sin embargo, los cambios no se aplicarán de manera inmediata en todo el país. El Gobierno nacional aclaró que la implementación dependerá de la adhesión de cada provincia, ya que el sistema de verificación técnica se encuentra descentralizado.

Fuente: N A

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17