Vinculan la caída de nacimientos con el modo de hablar de la paternidad

Actualidad28/03/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que la baja de natalidad no se explica sólo por la economía o los cambios sociales y puso el foco en el relato familiar.

Natalidad
Natalidad

En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de natalidad cayó 40% en la última década y Jorge Macri eligió correr la discusión hacia un terreno menos habitual que el de las estadísticas, la economía o la vivienda. Su planteo no negó esos factores, pero buscó abrir otra lectura sobre el problema: la forma en que las familias hablan de la maternidad y de la paternidad. En un texto de análisis publicado este 28 de marzo de 2026, el jefe de Gobierno sostuvo que ese lenguaje cotidiano también puede influir en la decisión de tener o no hijos.

La intervención de Macri no pasó por describir únicamente un cambio demográfico ni por enumerar políticas públicas. El eje estuvo puesto en una dimensión cultural y doméstica que, según su mirada, queda muchas veces relegada cuando se intenta explicar por qué nacen menos chicos. Ahí ubicó una pregunta central sobre el modo en que las generaciones adultas transmiten qué significa criar, cuidar y formar una familia.


OTRAS NOTICIAS:

Patagonia Azul suma trabajo con Chile en la costaPatagonia Azul prueba con Chile un manejo costero atado al trabajo local

En su texto, el mandatario porteño reconoció que la baja de natalidad responde a múltiples causas y nombró varias de ellas de manera explícita. Habló de cambios sociales, culturales y en la estructura familiar tradicional, del aumento de los hogares unipersonales y de las parejas que deciden no tener hijos, pero también de las condiciones económicas, del acceso a la vivienda, de la conciliación entre trabajo y familia y de los sistemas de cuidado y educación temprana. Sin embargo, sobre esa base, buscó sumar una explicación complementaria ligada a la experiencia íntima y a la manera en que esa experiencia se cuenta.

La escena que eligió para ilustrarlo fue concreta y reconocible. “¿O no es cierto que, al menos alguna vez, les dijimos a nuestros hijos ‘tuve que dejar de lado esto por vos’ en lugar de ‘mi vida cambió para mejor cuando llegaste’?”, escribió. Con esa comparación, Macri sostuvo que muchas veces el discurso sobre la crianza queda dominado por el sacrificio, el tiempo perdido o las renuncias, y que esa mirada puede ir instalando la idea de que ser padre o madre pesa más de lo que transforma.


OTRAS NOTICIAS:

Raíz Emprendedora en EsquelMás de 250 mujeres coparon Esquel para potenciar sus proyectos

Desde esa perspectiva, el jefe de Gobierno planteó que el problema no está en ocultar las dificultades reales de la crianza, sino en reducir toda la experiencia a una carga. “No se trata de negar las dificultades, sino de mostrar que la paternidad, conlleva sacrificios, pero también es una fuente de amor, de crecimiento y de propósito”, señaló. El núcleo de su argumento pasa justamente por ahí: aceptar las exigencias de criar sin convertirlas en el único relato posible sobre la vida familiar.

Macri fue un paso más allá y conectó ese lenguaje cotidiano con una consecuencia social de largo alcance. “Cambiar la narrativa sobre la paternidad podría ser parte de la solución a la baja de natalidad”, afirmó, al sugerir que la manera en que una sociedad habla de tener hijos también moldea deseos, expectativas y decisiones futuras. En su visión, si las nuevas generaciones reciben de forma persistente una versión amarga o puramente resignada de la maternidad y la paternidad, es más probable que posterguen o descarten ese proyecto.


OTRAS NOTICIAS:

El club confirmó la llegada de un delantero con recorrido en el fútbol argentino.Alumni sacude el mercado local con el regreso de Favio Durán que ilusiona en Liga del Valle del Chubut

Para reforzar esa idea, tomó un antecedente de otra discusión pública en la Ciudad. Recordó que, cuando el Gobierno porteño empezó a hablar de ludopatía, entendió que llevar la conversación al ámbito familiar y sacarla del intercambio superficial en los chats también formaba parte de la respuesta. Esa comparación le permitió sostener que hablar de un problema no sólo ilumina una situación, sino que también puede modificar conductas, prioridades y percepciones dentro de la vida cotidiana.

El texto también dejó ver que Macri inscribe esta discusión dentro de una mirada más amplia sobre el futuro urbano. Allí explicó que suele decirle a su equipo de gestión que gobernar implica pensar el metro cuadrado de hoy y también los próximos veinte años, no sólo en infraestructura, educación, seguridad o transporte, sino además en la ciudad que vendrá. Desde ese punto, la caída de nacimientos dejó de aparecer como un dato aislado para convertirse en una señal vinculada al tipo de comunidad que Buenos Aires imagina para las próximas décadas.


OTRAS NOTICIAS:

Santiago Caputo y Javier MileiCaputo eligió una frase en latín para blindar a Milei después del fallo por YPF

En ese marco, el jefe de Gobierno mezcló mirada pública y experiencia personal. Contó que piensa seguido en cómo será Buenos Aires dentro de dos o tres décadas, se imagina con más de ochenta años viendo crecer a sus cuatro hijos y se pregunta qué ciudad les van a dejar. Esa proyección le permitió reforzar una idea que atraviesa todo su texto: una ciudad no se define sólo por sus calles, edificios o parques, sino también por las generaciones que la habitan y por las que todavía no llegaron.

Sobre el final de su planteo, Macri volvió a reunir la discusión cultural con herramientas concretas de gestión. Mencionó el Protocolo 1000 Días para acompañar embarazos en contexto de vulnerabilidad y el rediseño de los Centros de Primera Infancia, pero aclaró que la revisión no debería agotarse en políticas públicas. Su tesis central quedó así delimitada entre dos planos que, según propuso, deben convivir: medidas estatales para acompañar y una revisión del modo en que la sociedad habla sobre la familia, la maternidad y la paternidad.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17