Un proyecto nacido en un aula en Rawson llegó a Bogotá

Chubut06/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un proyecto que comenzó como una experiencia en el aula terminó cruzando fronteras y llegando a uno de los encuentros editoriales más importantes de la región. La docente rawsense Alicia Peralta participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, donde compartió una publicación colectiva con educadores de distintos países.

Alicia Peralta y Damián Biss
Alicia Peralta y Damián Biss

La invitación la ubicó en un espacio de intercambio académico que reúne propuestas educativas de toda América Latina. Allí presentó el libro “Aprendizaje ecológico transformador. Experiencias de América Latina”, una obra desarrollada junto a ocho docentes que trabajaron de manera colaborativa durante varios años.


OTRAS NOTICIAS

Papa León XIVLeón XIV le respondió a Trump: “Que lo haga con la verdad”


La feria, realizada en la ciudad de Bogotá, funciona como un punto de encuentro para editoriales, autores y especialistas del ámbito educativo. En ese contexto, la participación argentina sumó una mirada vinculada a prácticas pedagógicas con impacto directo en la comunidad.

El recorrido del proyecto no empezó en un ámbito editorial, sino en una iniciativa concreta dentro del aula. La propuesta original surgió a partir de un concurso latinoamericano de innovación pedagógica, donde Peralta presentó una idea basada en la reutilización de aceite de cocina para la elaboración de jabón.


OTRAS NOTICIAS

dólar desinfladoEl dólar baja otra vez quedando a 23,5% del techo de la banda cambiaria


Ese trabajo atravesó distintas instancias de selección entre más de 200 proyectos. Primero quedaron 20, luego 11, y finalmente ese grupo conformó la publicación que se presentó en la feria. El proceso permitió articular experiencias de distintos países en un mismo material.

Durante su paso por el evento, la docente puso el acento en el valor del intercambio. “La feria del libro es un espacio enorme, con experiencias muy enriquecedoras que permiten aprender de otras realidades y compartir el trabajo que venimos desarrollando”, expresó al describir su experiencia.


OTRAS NOTICIAS

CaputoCaputo dijo que Chevron presentará un proyecto RIGI por más de US$10.000 millones


También remarcó el impacto personal y colectivo de la participación. “Me siento muy orgullosa de representar al país y a Rawson”, señaló, en referencia al lugar que ocupó dentro del encuentro internacional.

El enfoque del trabajo presentado apunta a vincular el aprendizaje con el entorno cotidiano de los estudiantes. En esa línea, explicó que “trabajamos en aprendizajes innovadores que permiten que los estudiantes se apropien de su contexto, que miren lo que los rodea y puedan transformar su realidad cotidiana”.


OTRAS NOTICIAS

Así quedó la camioneta tras el choque producido en la Ruta Nacional 40Ruta 40: murió un adolescente de 13 años y ya son dos las víctimas del vuelco


Más allá de la experiencia puntual en Bogotá, la participación refleja una línea de trabajo que busca conectar la educación con problemáticas concretas. La propuesta combina contenidos académicos con prácticas que tienen impacto directo en la vida diaria.

Tras su regreso, Peralta fue recibida por el intendente Damián Biss, en un encuentro donde compartió detalles de su participación y entregó un ejemplar de la publicación. La reunión también incluyó a funcionarios del área educativa local. La experiencia deja en evidencia cómo iniciativas surgidas en el ámbito escolar pueden escalar a espacios internacionales. En ese camino, el intercambio con otros países aparece como una herramienta para enriquecer prácticas y ampliar perspectivas dentro del sistema educativo.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17