Argentina y Chile quieren destrabar una zona millonaria que las mineras esperan hace años

Actualidad06/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Los gobiernos reactivarán en julio una mesa binacional para acelerar proyectos en la cordillera y dar señales a inversores internacionales.

Apunta directamente a destrabar procesos administrativos y políticos que frenaban emprendimientos compartidos.
Apunta directamente a destrabar procesos administrativos y políticos que frenaban emprendimientos compartidos.

La minería volvió a colocar a la cordillera en el centro de las conversaciones entre Argentina y Chile. En medio del crecimiento global de la demanda de cobre y del interés de grandes compañías por proyectos fronterizos, ambos países decidieron reactivar una herramienta que llevaba tiempo sin movimiento y que el sector considera determinante para acelerar inversiones.

El acuerdo se cerró durante la Expo San Juan Minera 2026 y apunta directamente a destrabar procesos administrativos y políticos que frenaban emprendimientos compartidos en zonas de frontera. Funcionarios de los dos gobiernos coincidieron en que existe una oportunidad concreta para aprovechar la complementariedad entre ambos países y convertir a la región andina en uno de los polos mineros más importantes de Sudamérica.

La decisión más importante fue la reactivación de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera. El organismo volverá a reunirse el próximo 7 de julio en Buenos Aires después de un largo período con escasa actividad, en un contexto donde las empresas reclaman mayor coordinación institucional para avanzar con proyectos binacionales.

El entendimiento surgió durante una reunión entre el secretario de Minería argentino, Luis Lucero, y el subsecretario de Minería chileno, Álvaro González. Ambos participaron de la primera jornada de la Expo San Juan Minera y coincidieron en la necesidad de acelerar definiciones frente a un escenario internacional cada vez más competitivo.

OTRAS NOTICIAS

Lionel Messi y Carlos Villagrán, el actor que inmortalizó a Quico en El Chavo del 8, tuvieron un encuentro cargado de sonrisas.Quico se cruzó con Messi en Miami y el gesto del mexicano se volvió viral

El tratado binacional minero existe desde 1997 y funciona como una herramienta para coordinar aspectos operativos entre los dos países. Incluye temas vinculados a aduanas, cuestiones tributarias, infraestructura, permisos y condiciones laborales para proyectos que se desarrollan en áreas cercanas a la frontera cordillerana.

En los últimos años, distintos actores del sector venían señalando demoras y dificultades burocráticas que complicaban el desarrollo de inversiones conjuntas. La reactivación de la comisión busca justamente reducir esas trabas y mejorar la previsibilidad para empresas interesadas en explotar recursos minerales a ambos lados de la cordillera.

La presión internacional por minerales estratégicos también empezó a modificar el escenario regional. El cobre aparece como uno de los recursos más demandados por la transición energética y la electrificación global, un fenómeno que volvió especialmente atractivos varios proyectos ubicados entre Argentina y Chile.

Funcionarios de ambos países remarcaron que la integración minera puede fortalecerse a partir de ventajas compartidas. La infraestructura existente, la experiencia técnica y las posibilidades logísticas aparecen como algunos de los elementos que podrían potenciar el desarrollo conjunto de emprendimientos en la zona andina.

OTRAS NOTICIAS

Paso internacional Cristo RedentorNevadas cerraron pasos a Chile con más de 700 camiones varados

El nuevo impulso político también busca enviar señales al mercado internacional. Las autoridades entienden que la coordinación entre ambos países puede transformarse en un factor decisivo para atraer inversiones en un momento donde distintos gobiernos compiten por captar capitales vinculados a minerales críticos.

Aunque todavía no trascendieron detalles sobre proyectos específicos que podrían acelerarse, dentro del sector minero existe expectativa por el impacto que podría tener la reactivación de la comisión binacional. Varias iniciativas en la cordillera permanecen frenadas desde hace años por dificultades administrativas y por falta de coordinación entre organismos de ambos países.

La reunión prevista para julio en Buenos Aires aparece ahora como el primer paso concreto de una etapa que busca volver a poner en movimiento una agenda minera compartida. Con el cobre ganando peso en el escenario global y la cordillera concentrando recursos estratégicos, Argentina y Chile intentan recuperar terreno en una carrera internacional donde cada decisión empieza a jugar fuerte.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17