Un perro detector marcó un bolso con marihuana en el acceso a Esquel

Policiales26/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El control fue sobre la ruta 259. Gendarmería requisó el equipaje de un pasajero de larga distancia tras la marcación del can detector en la bodega.

Foto generada por IA por #LA17
Foto generada por IA por #LA17

Un bolso guardado en la bodega de un colectivo de larga distancia concentró la intervención de Gendarmería Nacional en el acceso a Esquel. Un perro detector de narcóticos marcó el equipaje durante un control preventivo realizado sobre la ruta nacional 259, a la altura del kilómetro 5. La requisa posterior permitió secuestrar 115 gramos de marihuana que pertenecían a un pasajero del transporte.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 36 Esquel “Subalférez Guillermo Nasif”, que realizaban tareas de control en uno de los ingresos a la ciudad. La inspección se desarrollaba sobre un micro de larga distancia, con revisión de sectores destinados al equipaje de los pasajeros. En esa tarea, el can detector realizó una marcación pasiva sobre uno de los bolsos ubicados en la bodega.


OTRAS NOTICIAS:

Barrio San Cayetano Comodoro Rivadavia foto editadaBalearon a una mujer dentro de una casa en Comodoro Riavadavia


Esa marcación modificó el curso del operativo, porque dejó bajo sospecha un equipaje específico dentro del transporte. Los gendarmes identificaron el bolso señalado por el animal y avanzaron con las medidas necesarias para continuar la inspección. La intervención del perro resultó determinante para orientar la requisa hacia un objeto concreto, sin extender el procedimiento sobre todo el cargamento del colectivo.

Antes de abrir el equipaje, los efectivos dieron intervención al magistrado de turno. Con esa autorización, la requisa se realizó sobre el bolso y también sobre su propietario, en presencia de testigos. Ese paso permitió formalizar el procedimiento y resguardar las actuaciones que luego quedaron vinculadas a la infracción a la ley de drogas vigente.


OTRAS NOTICIAS:

Atraparon a un prófugo en el basural de TrelewPolicía cumplía adicionales en el basural de Trelew y atrapó a un prófugo de la Justicia


Durante la inspección, los uniformados encontraron una bolsa de nylon transparente con una sustancia vegetal en su interior. Las pruebas correspondientes confirmaron que se trataba de marihuana. El pesaje arrojó un total de 115 gramos, cantidad que fue secuestrada por la fuerza federal.

El dato central del caso no estuvo solo en la cantidad hallada, sino en la forma en que la droga intentaba ingresar a Esquel. El material estaba dentro del equipaje de un pasajero que viajaba en un transporte de larga distancia. La detección se produjo antes de que el micro completara su ingreso a la ciudad, durante un control preventivo instalado sobre el acceso por la ruta 259.


OTRAS NOTICIAS:

pescaLa Cámara Pesquera desmintió los datos de crecimiento que celebra el Gobierno Nacional


La intervención del can detector permitió vincular de manera directa el bolso inspeccionado con el posible traslado de estupefacientes. La marcación pasiva fue el primer indicio operativo y la requisa confirmó la presencia de cannabis. A partir de ese hallazgo, Gendarmería inició las actuaciones correspondientes y dejó constancia del procedimiento realizado.

La identidad del pasajero no fue informada en el parte disponible, aunque el equipaje quedó asociado a su propietario durante la requisa. Tampoco se detallaron otras medidas posteriores contra la persona involucrada. La causa quedó enmarcada en una presunta infracción a la normativa vigente sobre drogas, con intervención judicial desde el inicio del procedimiento.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17