La crisis pesquera suma presión y reúne a todos los sectores en Rawson

Chubut02/06/2026Sergio BustosSergio Bustos

La situación que atraviesa la pesca en Chubut volvió a ocupar un lugar central en la agenda provincial. Con distintos sectores reclamando medidas urgentes para sostener la actividad, este martes se concretará una reunión que reunirá a representantes empresariales, sindicatos, autoridades provinciales y jefes comunales vinculados a una de las principales economías regionales de la provincia.

Mesa de reuniones vacía en oficina Imagen generada por AI
Mesa de reuniones vacía en oficina Imagen generada por AI

El encuentro se realizará al mediodía en instalaciones de Vialidad Provincial, en la ciudad de Rawson. La convocatoria surgió en un contexto marcado por la incertidumbre que atraviesa al sector y por los planteos que diferentes actores vienen realizando en torno a la necesidad de avanzar con herramientas que permitan afrontar la coyuntura.

Uno de los puntos que aparece en el centro de las discusiones es el pedido de sanción de una ley de emergencia pesquera, una iniciativa impulsada desde distintos ámbitos de la actividad ante las dificultades económicas y operativas que afectan a empresas, trabajadores y servicios vinculados a la cadena productiva.


OTRAS NOTICIAS

El piloto argentino afrontará un fin de semana que puede modificar su ubicación en el campeonato.Franco Colapinto llega al Gran Premio de Mónaco para meterse entre los diez mejores

La convocatoria tiene una característica poco frecuente en los últimos meses: reunirá en un mismo espacio a sectores que habitualmente expresan posiciones diferentes frente a los problemas de la industria. La expectativa está puesta en la posibilidad de construir una agenda común que permita acercar posiciones y definir prioridades.

Entre los convocados figuran representantes de las cámaras empresarias, dirigentes gremiales y referentes de empresas de estiba, actores que forman parte de distintos eslabones del entramado productivo pesquero. También participarán funcionarios del Gobierno Provincial, que seguirán de cerca los planteos y propuestas que surjan durante la jornada.

La presencia de intendentes de localidades con fuerte dependencia de la actividad pesquera aporta además una dimensión territorial al encuentro. En varias ciudades de la costa chubutense, el movimiento de los puertos y de las plantas de procesamiento impacta de manera directa en el empleo y en la dinámica económica local.


OTRAS NOTICIAS

La AFA adaptó por completo el centro de entrenamiento que utilizará durante el Mundial 2026.Argentina transformó su búnker mundialista en Kansas con sello celeste y blanco

El reclamo por medidas que permitan sostener la actividad viene creciendo en distintos ámbitos. Las dificultades que enfrenta el sector generan preocupación tanto en empresas como entre los trabajadores, especialmente en aquellas localidades donde la pesca representa una de las principales fuentes de ingresos para cientos de familias.

En ese escenario, la reunión de Rawson aparece como una instancia de diálogo que buscará reunir diagnósticos y evaluar posibles alternativas. Aunque no se anticiparon definiciones concretas, el encuentro se desarrollará bajo la presión de un escenario que demanda respuestas en el corto plazo.

Las miradas estarán puestas en los consensos que puedan surgir entre sectores con intereses diversos pero atravesados por una misma preocupación: el futuro inmediato de una actividad estratégica para la economía de Chubut. La posibilidad de avanzar en acuerdos o planteos comunes podría marcar el tono de las próximas discusiones vinculadas a la emergencia que reclama el sector.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17