El "Tano" Martelli recordó el crecimeinto de los Bomberos desde aquel Madryn del 77

Chubut02/06/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El histórico bombero de reserva Miguel "Tano" Martelli charló con el móvil de #LA17 a 49 años de su ingreso al cuartel de Puerto Madryn y recordó las insólitas anécdotas de los comienzos.

Miguel Martelli
Miguel Martelli

Las subidas de Puerto Madryn eran un problema serio para los bomberos a fines de los setenta. Los camiones de esa época no tenían la fuerza de las autobombas actuales y los muchachos tenían que arreglarse con lo que había a mano para llegar a los incendios. En una charla mano a mano con el móvil de #LA17 durante el acto oficial, Miguel "Tano" Martelli se acordó entre risas de las peripecias con el viejo camión Mercedes-Benz. “Los camiones los tenías que empujar, tenías el Mercedes 9 que cuando subías para el barrio había que empujarlo porque no lo daba más”, contó el veterano.

El cuartel de esos años tampoco tenía nada que ver con el edificio moderno que funciona hoy en la calle San Martín. Era una estructura precaria, muy chica, donde los recursos escaseaban y los bomberos pasaban el día conviviendo con las familias de los encargados de la guardia. “El cuartel de bomberos era un pedacito de construcción acá abajo y arriba vivían los cuarteleros, era una cosa así”, graficó Martelli sobre la fisonomía del Madryn antiguo.


OTRAS NOTICIAS:

Talleres Roberto Spencer de MadrynCocinarán cerámica japonesa a fuego vivo en las veredas de Puerto Madryn

La vocación del Tano no empezó en la Patagonia, sino en el conurbano bonaerense, mucho antes de mudarse definitivamente al Sur. “Yo comencé como bombero voluntario en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, y en el año 77 vine a Madryn y automáticamente lo primero que hice fue pisar el cuartel de bomberos”, relató el suboficial frente al micrófono del móvil, dejando en claro que el cuartel fue su primer hogar en la ciudad.

Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn
Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn

A pesar de los años y de estar formalmente en el cuerpo de reserva, Martelli confesó que el sentimiento no cambia y que la adrenalina sigue intacta cada vez que suena la alarma en Madryn. “Muchos recuerdos, todavía emociona cuando se escucha la sirena, y es lindo agradecer a la gente que me sigue invitando y a los compañeros, a todos los colegas”, se sinceró el Tano, visiblemente conmovido durante el reencuentro con sus compañeros.


OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroManejaba con 2,73 de alcohol en sangre y chocó en Puerto Madryn: una mujer fue hospitalizada

Hay dos fechas en el calendario que para los bomberos locales son sagradas y funcionan como un compromiso que no se rompe por nada del mundo, sin importar la edad o si ya están retirados. “Es imposible no estar acá un 2 de junio, es imposible no estar un 21 de enero, en fin, son las fechas que uno está sí o sí”, afirmó con firmeza, uniendo la celebración nacional con el recuerdo de las emergencias más duras que le tocó vivir en la zona.

Bomberos de Madryn
Bomberos de Madryn

El contraste con el presente es total, sobre todo por la tecnología satelital y el equipamiento que tienen las autobombas que compró el cuartel en el último tiempo. Para los bomberos de la vieja guardia, ver el crecimiento de la institución es una tranquilidad enorme. “Bueno, gracias a Dios hoy tenemos un cuartel precioso, avanzado en tecnología, y eso es muy importante”, valoró Martelli mientras miraba las unidades modernas estacionadas en el playón.


OTRAS NOTICIAS:

Mercado concentrador ChubutGrupo comando robó $20 millones en el Mercado Concentrador de Trelew

El Tano también aprovechó el espacio en la radio para mandarle un mensaje a los vecinos de Madryn, recordando que el motor de todo el sistema sigue siendo el trabajo ad honorem de los integrantes del cuerpo activo. “Desde bomberos se le dice a la gente que siga colaborando, que seguimos siendo voluntarios”, remarcó, diferenciando el equipamiento de primer nivel de la entrega humana de los chicos que entran a la fuerza.

Bomberos de Puerto Madryn
Bomberos de Puerto Madryn

La velocidad para responder a los llamados en una ciudad que no para de crecer es el gran objetivo que persiguen las nuevas camadas de aspirantes que se forman en el cuartel. “Ponemos todo el esfuerzo y todo el corazón para poder acudir lo más rápido posible y estar adelantado con toda la tecnología mundial que hay, y este cuartel lo está logrando”, concluyó Martelli en el cierre de la entrevista con la radio.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17