PARA RIÓ NEGRO LA MINERÍA ES UNA ACTIVIDAD CLAVE

El Secretario de Minería de Río Negro, Lic. Joaquín Aberastain Oro, señalo que la industria miner...

Actualidad 26 de julio de 2020 Roxana Etcheverry

El Secretario de Minería de Río Negro, Lic. Joaquín Aberastain Oro, señalo que la industria minera es considerada clave e indispensable pues aporta a todas las industrias la base material para confeccionar productos de uso diario por la sociedad y los yacimientos de Rio Negro aportan la materia prima a esas industrias.




Puntualizó el Lic. Aberastain Oro que Río Negro con condiciones de sustentabilidad, seguridad respeto ambiental y promoviendo el desarrollo económico-social de comunidades de zonas de su interior, generando empleo, ha logrado liderar en el país la producción de Bentonita, Yeso, Diatomita y Caolín. A lo señalado agrega que Río Negro con la Salina El Gualicho es la segunda productora de sal del país, además de producir soda caustica y PVC.

El uranio también tiene su presencia con el Proyecto Amarillo Grande, un depósito con mineralización superficial de uranio y vanadio.

Refiriéndose a la actividad minera en la línea sur, de gran similitud topográfica, ambiental y demográfica con la Meseta Central de Chubut, el funcionario señaló que Calcatreu, yacimiento de oro y plata, era el proyecto metalífero más avanzado de la provincia de Río Negro y donde Patagonia Gold llevó a cabo trabajos exploratorios y perforaciones con el fin de generar la mayor información posible y así realizar estudios técnico-económicos y ambientales.

Para la gobernadora Arabela Carreras la minería es una actividad clave y el Estado puede desplegar herramientas para innovar y favorecer ese desarrollo de una actividad compleja, donde convergen aspectos técnicos, operativos, ambientales, sociales y legales que involucran a la sociedad, con visiones que dependen mucho de cada comunidad.

Tal el caso de la Región Sur rionegrina donde se advierte un mayor conocimiento, tal vez por la mayor inserción en este ámbito laboral por parte de sus comunidades. Tal vez en otros sectores de la amplia geografía rionegrina se perciba como distante a la minería y se la vincule a malas prácticas que hacen daño a la actividad. Pero estamos convencidos –dijo el secretario de Minería- que a partir de un mayor control de las operaciones es que podemos lograr cambios positivos en la forma en que la sociedad observa y percibe a la minería. No es ni más ni menos que nuestra responsabilidad dijo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17