La planta de Granja Tres Arroyos quedó cerrada, pero negocian una reapertura parcial

Política06/06/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Granja Tres Arroyos expuso problemas financieros ante Entre Ríos y buscará con Trabajo y sindicatos condiciones para volver a producir parcialmente.

Planta de Granja Tres Arroyos en Concepción del Uruguay
Planta de Granja Tres Arroyos en Concepción del Uruguay

La planta La China permanece cerrada por tiempo indeterminado en Concepción del Uruguay, pero la posibilidad de una reapertura parcial ya ingresó en una instancia de negociación. Granja Tres Arroyos y el Gobierno de Entre Ríos mantuvieron reuniones para revisar la situación productiva, financiera y laboral que dejó paralizada la actividad. La discusión inicial no definió una fecha de regreso, aunque sí abrió una mesa para evaluar condiciones mínimas antes de cualquier reinicio.

El próximo lunes aparece como el primer punto concreto dentro del proceso que busca destrabar el conflicto. Representantes de la empresa se reunirán con autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos y con dirigentes sindicales locales. El objetivo será iniciar un diálogo orientado a reunir las condiciones necesarias para retomar parcialmente las operaciones.


OTRAS NOTICIAS:

YPF tomó el control formalmente de las 3 áreas de Vaca MuertaLos problemas que presenta el crudo de Vaca Muerta para el diseño histórico de las refinerías


La paralización de la planta no se presenta como un hecho aislado dentro de la empresa. Granja Tres Arroyos expuso ante el gobernador Rogelio Frigerio y parte de su equipo un diagnóstico financiero marcado por el cierre de mercados internacionales. La compañía vinculó esa situación con el escenario sanitario asociado a la gripe aviar, que afectó su capacidad de sostener el circuito productivo.

Ese cuadro económico llevó a la firma a ingresar en un "proceso preventivo de crisis". La empresa también informó que trabaja en una reestructuración financiera, con expectativas de obtener un impacto positivo en el mediano plazo. Esa reorganización aparece como una condición de fondo para sostener actividad, preservar empleo y recuperar previsibilidad operativa.


OTRAS NOTICIAS:

Lazaro BaezLázaro Báez fue internado en el hospital de Ezeiza y se encuentra en observaciones


El problema local sumó otra capa de tensión sobre la situación general. La compañía sostuvo que el escenario en Concepción del Uruguay se agravó por medidas sindicales que afectaron los niveles de faena. También señaló que esas acciones incidieron sobre la previsibilidad operativa en la región, un aspecto que colocó la discusión laboral en el centro de la reapertura.

Granja Tres Arroyos indicó que agotó instancias de diálogo antes de resolver el cierre. Según la empresa, la decisión se tomó ante la imposibilidad de garantizar condiciones mínimas de seguridad para operar. Esa explicación deja la eventual reapertura atada no solo a variables financieras, sino también a acuerdos que permitan ordenar el trabajo dentro de la planta.


OTRAS NOTICIAS:

Barrio 30 de octubreUn disparo en el tórax dejó herido a un hombre en Comodoro Rivadavia


El Gobierno de Entre Ríos quedó ubicado como acompañante institucional de esa negociación. La firma destacó la predisposición provincial para sostener las instancias de diálogo y colaborar en la búsqueda de soluciones. La intervención oficial apunta a acercar posiciones entre la empresa, las áreas laborales y los representantes sindicales.

La reapertura que se analiza no sería plena desde el inicio. El planteo mencionado por la compañía apunta a recomponer el circuito biológico con vistas a reiniciar parcialmente la producción. Esa modalidad escalonada permitiría medir condiciones operativas antes de un regreso más amplio de la actividad.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Treuque al frente de la conducción de Liga del Valle por un nuevo período.Javier Treuque al frente de la conducción por un nuevo período en la Liga del Valle


La empresa también vinculó esta iniciativa con las perspectivas de crecimiento que observa para el sector en Entre Ríos. Ese dato coloca la discusión en un plano que excede la coyuntura inmediata del cierre. La planta La China, por su peso productivo local, queda atravesada por una negociación que combina mercado externo, sanidad aviar, relación sindical y continuidad industrial.

La trayectoria de 65 años de Granja Tres Arroyos en el país fue incorporada por la firma como parte de su argumento de continuidad. La compañía afirmó que mantiene el foco en la búsqueda de alternativas para sostener sus actividades. También señaló que procura preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo mientras define medidas para consolidar su operación.

La situación inmediata dependerá de lo que ocurra en la reunión con Trabajo y los sindicatos. Sin acuerdos sobre condiciones de funcionamiento, la planta seguirá condicionada por el cierre dispuesto por tiempo indeterminado. El margen para volver a producir quedará atado a una salida que combine seguridad operativa, reestructuración financiera y recomposición del circuito productivo.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17