
El petróleo se acerca a los US$80 por el fin del alto al fuego en Medio Oriente
Actualidad08/07/2026
REDACCIÓNLos precios internacionales del crudo suben ante la inestabilidad de la tregua entre Estados Unidos e Irán y el anuncio de Donald Trump sobre el fin del acuerdo.

El índice Euro Stoxx 50 cayó un 1,86% y el Ibex 35 cedió un 2,60% en la jornada de este miércoles. En el mercado asiático, Tokio registró una baja del 2,10% mientras que en Seúl la merma alcanzó el 5,35%.
En el mercado europeo, París bajó un 1,97%, Fráncfort registró un descenso del 1,86% y Londres cerró con una caída del 1,43%. Estos registros negativos en las bolsas coinciden con el fuerte repunte de los precios internacionales del petróleo.


OTRAS NOTICIAS:
Los precios del crudo se acercan a la zona de los US$80 luego de que Donald Trump anunciara el fin del alto al fuego en la guerra de Medio Oriente. El mandatario estadounidense dio a conocer este pronunciamiento en el marco de la cumbre de la OTAN.
Trump afirmó que sus negociadores seguirán hablando con Teherán, pero consideró que «están perdiendo el tiempo» y calificó a los iraníes de «basura». El mandatario sostuvo que «para mí, creo que se ha terminado» el acuerdo de paz alcanzado entre los países involucrados.
OTRAS NOTICIAS:
El crudo Brent, que sirve como referencia para Europa, avanzó un 5,33% durante esta jornada y cotiza a 78,12 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, trepó un 5,01% y se ubicó en 73,97 dólares por barril.
El retorno de la tendencia alcista se produce frente a la inestabilidad de la tregua acordada entre Estados Unidos e Irán. La situación se vio afectada por nuevos desencuentos y ataques de ambos lados en las últimas horas.
OTRAS NOTICIAS:
El régimen iraní atacó tres barcos petroleros que transitaban por el estrecho de Ormuz en el marco de estos enfrentamientos. Estos incidentes son los mayores registrados desde la vigencia del acuerdo provisional de paz.
Estados Unidos inició un accionar militar hacia más de 80 puntos estratégicos de Irán luego de la ofensiva contra Teherán el 28 de febrero. La ofensiva estadounidense e israelí ocurrió antes de que el Brent cotizara en torno a los 73 dólares por barril.
En ese marco, el precio del crudo volvió a avanzar tras haber retornado al valor de los 73 dólares tras el acuerdo de paz. La volatilidad actual responde a la declaración de Trump y la escalada de ataques en la región.















