
El FMI respaldó el programa financiero del Gobierno y la reforma del Banco Central
Actualidad09/07/2026
REDACCIÓNLa vocera Julie Kozack destacó que el plan busca mayor transparencia y previsibilidad para recuperar el acceso al mercado internacional.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, visitará Argentina a fines de julio para reunirse con el mandatario nacional. El viaje de la funcionaria incluye una escala en Uruguay el 30 de julio y marcará su primera visita al país desde 2018. La vocera del organismo, Julie Kozack, afirmó que la visita refleja un compromiso cercano y ofrecerá una oportunidad para intercambiar opiniones sobre el progreso del país.
El organismo multilateral manifestó su satisfacción con el programa financiero 2026-2027 presentado por el Gobierno este lunes. Durante la presentación, Luis Caputo detalló los mecanismos que se utilizarán para afrontar las obligaciones financieras totales del Estado. Kozack señaló que el plan para pagar la deuda funciona como «un apoyo» a los esfuerzos de Argentina para recuperar de forma duradera el acceso al mercado.


OTRAS NOTICIAS:
La vocera del FMI destacó que la publicación del programa aporta una mayor transparencia y previsibilidad en torno a la financiación del sector público. Según la funcionaria, estos elementos apoyarán la confianza del mercado y fortalecerán la credibilidad en el país. Caputo indicó que la vuelta a los mercados es una opción más y deslizó la posibilidad de que esto ocurra este año o el año que viene.
En el marco de las gestiones, el FMI apoyó la intención del Ejecutivo de reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El proyecto fue presentado por el presidente Javier Milei en una reunión con legisladores libertarios. El organismo explicó que la reforma es necesaria para fortalecer las salvaguardas institucionales que protegen la independencia política de la entidad.
OTRAS NOTICIAS:
Kozack explicó que la modificación aclararía el mandato del BCRA y mejoraría la rendición de cuentas y la transparencia. La funcionaria señaló que el cambio busca reducir las vulnerabilidades de lo que denominó «dominio fiscal», situación en la que el banco financia al Gobierno. Según el organismo, estos esfuerzos tienen como objetivo apoyar la duradera caída de la inflación, que es una prioridad clave.
Por su parte, el presidente Javier Milei informó que uno de los pilares del proyecto de modificación recae sobre el artículo 20. Dicha norma permite actualmente financiar al Estado a través de distintos mecanismos económicos. El mandatario había adelantado anteriormente que se busca prohibir explícitamente, con sanciones penales, que el Banco Central se financie al fisco.
OTRAS NOTICIAS:
El Gobierno busca terminar con lo que el presidente calificó como un «insulto al intelecto» por haberle puesto un instrumento de política económica a cinco objetivos. La propuesta de reforma busca proteger la independencia de la entidad frente a las necesidades del tesoro. El FMI consideró que estas medidas son fundamentales para la estabilidad del sistema financiero argentino.
La visita de Georgieva a la Argentina se da en una gira que ya había sido anticipada por el ministro de Economía. La funcionaria del Fondo no visitaba el país desde la gestión de Mauricio Macri, cuando su antecesora era Christine Lagarde. El encuentro con el mandatario nacional servirá para evaluar el progreso y los desafíos actuales del país.
Kozack añadió que la visita será «una oportunidad maravillosa» para que la directora gerente escuche realmente las opiniones del pueblo argentino. El organismo busca mantener un diálogo constructivo sobre las oportunidades que presenta el actual programa económico. La reunión se producirá en el marco del seguimiento de las metas de transparencia y previsibilidad.















