El incendio en Almería: un grupo de vecinos desoyó las indicaciones de las autoridades

Actualidad11/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Las llamas se habrían iniciado por la caída de un cable de electricidad y provocaron la evacuación de 700 vecinos de los pueblos aledaños.

incendios españa
incendios españa

El incendio en Los Gallardos, en la provincia de Almería, provocó la muerte de 12 personas y dejó a otras 23 desaparecidas. El fuego se propagó el jueves con rapidez debido a las altas temperaturas, el movimiento del viento y la vegetación seca. El gobierno regional de Andalucía suspendió todos los actos previstos para este viernes por la magnitud de la catástrofe.

El presidente en funciones de la región, Juanma Moreno Bonilla, confirmó que las llamas alcanzaron un total de 3.200 hectáreas calcinadas. El siniestro obligó a evacuar a 700 vecinos de los pueblos cercanos, quienes fueron alojados en un convento y en un polideportivo. La Guardia Civil habilitó un puesto en el puerto de La Garrucha para recibir denuncias y perfiles genéticos de familiares.


OTRAS NOTICIAS:

Noruega frente a Inglaterra por un lugar entre los cuatro mejoresNoruega frente a Inglaterra por un lugar entre los cuatro mejores

El intendente de Bédar, Angel Francisco Collado, informó que las autoridades recorrieron la zona puerta por puerta para avisar sobre el confinamiento. El funcionario explicó que insistieron a los residentes en abandonar sus hogares porque las llamas estaban cerca. «Actuamos desde el primer momento, tocando puerta a puerta. Incluso a los que no querían irse les insistíamos en que tenían que salir», declaró Collado.

Durante el siniestro, un grupo de nueve vecinos desoyó las indicaciones de las autoridades y intentó escapar por una pasarela. Las personas quedaron cercadas por el fuego y, del total del grupo, murieron siete. El intendente señaló que seis de ellos eran británicos que vivían en la zona desde hace más de 20 años.


OTRAS NOTICIAS:

Donald Trump confirmó la finalización del alto el fuego con IránDonald Trump confirmó la finalización del alto el fuego con Irán

Otras cuatro víctimas fueron halladas calcinadas en el interior de un auto extranjero con el volante a la derecha. Según Collado, se trataba de personas belgas que habían comprado recientemente una vivienda en la zona. El inmueble funcionaba como residencia y también como alojamiento turístico.

En las redes sociales, la mujer británica Patricia Mcgough publicó un mensaje desesperado buscando información sobre su hija. La mujer indicó que su hija estaba manejando un Ford Fiesta rojo con su perro y no aparecía. El post incluyó una fotografía de la joven y su mascota.


OTRAS NOTICIAS:

Argentina sumaría el apoyo de 2.559 millones de personas en una final contra FranciaArgentina sumaría el apoyo de 2.559 millones de personas en una final contra Francia

El incendio se habría iniciado por la caída de un cable de electricidad a un costado de la ruta. La rápida propagación del fuego fue potenciada por el calor extremo y la vegetación seca del lugar. Las autoridades continúan con las tareas de búsqueda en las viviendas de la zona.

De acuerdo con el último padrón, de los casi 3.000 vecinos que habitan en Los Gallardos, aproximadamente 1.000 son británicos. La tragedia afectó profundamente a la comunidad local y a los residentes extranjeros.

El intendente Collado confesó haber casado en el Ayuntamiento a una de las parejas que perdió la vida en el incendio. El funcionario lamentó que los vecinos no hicieran caso al consejo de meterse en sus casas. La zona permanece bajo el control de los cuerpos de emergencia.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17