El Congreso cita al jefe de la SIDE por el hallazgo de equipos de espionaje

Política14/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La Comisión Bicameral de Inteligencia resolvió convocar a Cristian Auguadra para fines de agosto, tras recibir dos pedidos de informes de Unión por la Patria.

Congreso
Congreso

Dos pedidos de informes impulsados por diputados de Unión por la Patria fueron recibidos en la Cámara baja y pusieron en el centro de la escena al titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Los requerimientos, redactados por Rodolfo Tailhade y firmados también por Agustín Rossi, apuntan a un hallazgo de equipamiento de vigilancia y a una designación no formalizada. Esta presentación parlamentaria precede a una citación formal al jefe de los espías.

Uno de los expedientes se enfoca en la aparición de una valija con 19 dispositivos de espionaje profesional. El material fue descubierto durante un allanamiento judicial en un domicilio de Palermo Chico perteneciente a Facundo Leal. Leal es el expresidente de ARSAT y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.


OTRAS NOTICIAS:

el BCRA compra dólaresEl Banco Central compró US$ 532 millones, la segunda más alta desde la salida del cepo cambiario




En el marco de esa investigación, la Policía Federal realizó procedimientos en esa propiedad y en otra ubicada en la provincia de Mendoza. Como resultado de los operativos, se secuestraron 2.4 millones de dólares en efectivo. Además del dinero, las fuerzas de seguridad también incautaron drogas sintéticas en los domicilios del exfuncionario.

Desde el bloque opositor cuestionaron duramente la tenencia de dicho equipamiento y manifestaron en el pedido de informes su preocupación. «Un equipo de vigilancia encubierta no se acumula por casualidad ni por afición de coleccionista: se tiene para vigilar personas. La pregunta que esta Comisión no puede esquivar es elemental: ¿a quién se vigilaba, con qué información y para quién?», señalaron los legisladores. Por ello, solicitaron que la comisión pida al juez federal Lino Mirabelli copias certificadas de las actuaciones vinculadas al material secuestrado.


OTRAS NOTICIAS:

Terremoto VenezuelaVenezuela todavía busca a casi 30 mil personas mientras crecen las víctimas del terremoto




El segundo pedido de informes de la oposición se relaciona con la presunta incorporación de Miguel Gómez Goldin a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC). Según la presentación, asumiría como director de Coordinación del Subsistema de Inteligencia Criminal, en reemplazo de Marcelo Romero. Los diputados advirtieron que, a la fecha, dicha designación no ha sido formalizada mediante su publicación en el Boletín Oficial.

En este contexto, la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos y las Actividades de Inteligencia se reunió a puertas cerradas en el Congreso. Durante el encuentro, que marcó el debut de Sebastián Pareja como presidente del cuerpo, se tomó una decisión central. Se resolvió citar al secretario de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra, para fines de agosto.


OTRAS NOTICIAS:

Renault Megane secuestradoTres detenidos por un intento de asalto a un camionero en Trelew




La citación busca que Auguadra, quien responde al asesor Santiago Caputo, explique una serie de hechos ocurridos bajo su gestión. Previamente, la comisión, entonces conducida por Martín Lousteau, había rechazado el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) propuesto por la SIDE. Los planteos por escrito realizados en esa oportunidad nunca fueron contestados por el funcionario.

Además, el jefe de la SIDE tampoco había ofrecido respuestas sobre los cuestionamientos al DNU 941/2025, emitido a fines de diciembre y publicado el 2 de enero de 2026. Dicha resolución reformula la Ley de Inteligencia y confiere a los espías facultades extraordinarias para aprehender personas. Desde Unión por la Patria advirtieron: «Incluso el decreto habilitaría a las Fuerzas Armadas a intervenir. Queremos saber qué están haciendo».

El decreto generó en su momento comunicados muy críticos de casi todas las fuerzas políticas, incluyendo al PRO de Mauricio Macri. A raíz de su publicación, se presentaron decenas de recursos de amparo ante la Justicia. Sin embargo, todos fueron rechazados posteriormente al no encontrarse amenazas concretas a las libertades individuales.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17