
Miles de damnificados acampan en las calles de Venezuela a un mes de los sismos
Actualidad24/07/2026
REDACCIÓNA un mes del devastador doblete sísmico, el país caribeño registra casi 5.400 muertes y gestiona fondos para reconstrucción habitacional y social con apoyo global.

Según una denuncia de Médicos Sin Fronteras (MSF), unas 6.000 personas continúan acampando en las calles de La Guaira y Caracas, careciendo de refugio adecuado y servicios básicos esenciales. Esta situación se registra un mes después de que dos potentes sismos devastaran el norte de Venezuela, dejando una compleja realidad humanitaria sin resolver. En Maiquetía, La Guaira, unas 3.000 personas permanecen frente a edificios inestables, mientras una cifra similar se encuentra en la Avenida Bolívar de la capital.
Los eventos telúricos, de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala de Richter, sacudieron el norte de Venezuela la tarde del 24 de junio, marcando un punto de inflexión para la nación caribeña. El último balance oficial, difundido el miércoles, confirmó un saldo de 5.398 fallecidos a causa del doblete sísmico que impactó severamente la región. Además, se contabilizaron 16.740 heridos y un total de 6.462 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.


OTRAS NOTICIAS:
Las zonas de La Guaira y Caracas permanecen como los territorios más afectados por el impacto directo de los terremotos. En estas localidades, se registraron 190 edificaciones completamente colapsadas y otras 856 estructuras sufrieron daños de extrema gravedad. Actualmente, 23.335 personas damnificadas se alojan en 107 campamentos transitorios establecidos por las autoridades.
Tras la emergencia, la presidenta Delcy Rodríguez ordenó un despliegue masivo que incluyó la activación del Estado Mayor de emergencia y la suspensión de accesos en las zonas más críticas. Más de 19.000 efectivos nacionales asumieron las labores en el terreno para las tareas de rescate y asistencia. En paralelo, un operativo internacional masivo coordinado con las autoridades locales sumó a 44 equipos de rescate provenientes de 27 países diferentes.
OTRAS NOTICIAS:
La comunidad internacional respondió con importantes compromisos de asistencia económica para la reconstrucción del país. Estados Unidos prometió más de 386 millones de dólares y el despliegue del buque USS Fort Lauderdale para apoyo logístico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó 346 millones de dólares en fondos multilaterales pertenecientes a Venezuela, mientras que las Naciones Unidas aportaron un fondo de respuesta rápida por 15 millones de dólares.
Por otra parte, el Vaticano y la Cruz Roja también se sumaron a los esfuerzos con aportes significativos. La Santa Sede contribuyó con 100 mil euros y la Cruz Roja con 2 millones de francos suizos para la asistencia humanitaria. En ese marco, el Banco Mundial entregó el jueves una primera evaluación detallada de los daños estructurales y económicos, que ascendieron a 19.500 millones de dólares.
OTRAS NOTICIAS:
La presidenta Delcy Rodríguez mantuvo un encuentro en Caracas con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderada por Anabel González, vicepresidenta de Países e Integración Regional. Durante la reunión, Rodríguez informó que el BID y el Banco Mundial ofrecieron ayuda de carácter no reembolsable a Venezuela con el fin de impulsar la reconstrucción nacional. Además, explicó que los recursos del fondo se destinarán a la reconstrucción de viviendas y contarán con estrictos mecanismos de auditoría para garantizar su transparencia.
En el ámbito de la reconstrucción, el plan habitacional denominado “Venezuela Renace” ya entregó sus primeras 200 viviendas equipadas a familias damnificadas en Fuerte Tiuna, Caracas. Las autoridades fijaron una meta de entrega progresiva mensual de 4.000 viviendas para diciembre de 2026, proyectando la adjudicación de 10.000 hogares adicionales para la meta de 2027. Además, se prevén modificaciones a la Ley de Arrendamiento Urbano y la aplicación de un censo biométrico para evaluar con precisión el impacto residencial de los sismos.
En tanto, el organismo Unicef alertó sobre la necesidad urgente de 65,7 millones de dólares en los próximos meses para atender el impacto humanitario de los sismos en la infancia, según publicó el diario El Nacional. La entidad trabaja para asistir a alrededor de 470 mil personas, incluyendo 169 mil niños, en áreas clave como salud, nutrición, agua, saneamiento, higiene, educación y protección social. Unicef advirtió que esta población tiene mayores probabilidades de experimentar angustia psicológica, violencia, negligencia, explotación y separación familiar, lo que agrava los riesgos para su seguridad y bienestar.















