
La Casa de Galicia de Madryn celebra 20 años y finalizó la primera etapa de su sede propia
Enfoques25/07/2026
REDACCIÓNImpulsada por su fundadora, Peggy Rodríguez, tras un viaje a la tierra de su padre, la institución obtuvo su personería jurídica en 2006 y superó robos y recortes.

La Casa de Galicia de Puerto Madryn culminó el año pasado la primera etapa de su edificio propio, ubicado en Villarino 1578, tras superar numerosas dificultades. La construcción del hall de entrada, que ya se encuentra en funcionamiento, se logró a pesar de la interrupción de subsidios gubernamentales y de sufrir una serie de robos. Este hito marca un punto clave en la historia de la institución, que este mes celebra su 20° aniversario.
La idea de fundar la institución nació de un viaje de su presidenta, Peggy Rodríguez, a España. Tras obtener su ciudadanía española, visitó Las Nieves, en Pontevedra, el lugar de nacimiento de su padre. Al regresar a Puerto Madryn, le propuso a su esposo, Julio, crear un espacio que representara a la colectividad gallega en la ciudad.


OTRAS NOTICIAS:
El proyecto comenzó a tomar forma cuando Julio se sentó en su sala de proyectos y empezó a diseñar lo que sería la futura Casa de Galicia. Con el diseño en mano, se formó una primera comisión directiva entre los años 2003 y 2004. Finalmente, en el año 2006 la institución obtuvo su personería jurídica y comenzó a funcionar de manera oficial.
Para conformar el equipo inicial, Rodríguez convocó a conocidos y contactó a miembros de la colectividad a través de #LA17. Una de las primeras integrantes, a quien conoció mientras trabajaba en la sección de antecedentes policiales. Con el tiempo se sumaron Adelaida García, Olga Garrido Lama y Roberto Martínez, entre otros, formando lo que Rodríguez describió como una “comisión preciosa”.
OTRAS NOTICIAS:
El primer hogar de la institución fue una antigua casa en Marcos A. Zar al 671, que había pertenecido a Antonio González Prieto, uno de los primeros empleados del correo local. El padre de González Prieto, apodado “Farruco”, era un carpintero llegado de Galicia. Allí, entre sus viejas herramientas, la Casa de Galicia funcionó durante aproximadamente tres años.
Posteriormente, las actividades se trasladaron a un salón contiguo a la vivienda de Rodríguez, en la misma dirección de Marcos A. Zar. Un avance significativo ocurrió en el año 2015, cuando la Municipalidad de Puerto Madryn les otorgó un terreno para la construcción de la sede definitiva. El proyecto fue impulsado con el asesoramiento de Pepe Castro.
OTRAS NOTICIAS:
El gobierno provincial aportó un subsidio inicial que permitió comenzar con las obras del nuevo edificio. Sin embargo, los fondos se cortaron tiempo después, lo que dejó la obra paralizada a la mitad. Esta situación, sumada a los reiterados robos que sufrió el predio, dificultó el avance del proyecto durante varios años.
La celebración del 20º aniversario coincide con el Día de Galicia, que se conmemora en honor a Santiago Apóstol. Para festejar, la comisión organizó una venta de platos típicos que incluyó paella, arroz con leche, sangría y queimada. El evento fue un éxito y todos los productos se vendieron por completo.
La institución también ha atravesado momentos personales difíciles, como el fallecimiento de Julio, el esposo de la fundadora, durante la pandemia. Su partida llevó a que tanto la casa de Rodríguez como la Casa de Galicia quedaran en silencio por un tiempo. Sin embargo, con esfuerzo lograron reponerse y retomar las actividades para continuar con el legado.















