
Encuesta revela que el 51,5% de los argentinos prefiere un cambio de gobierno para 2027
Política27/07/2026
REDACCIÓNUn estudio de Proyección revela que el rechazo a la continuidad de Milei supera por primera vez al voto antiperonista, en fuerte polarización.

Un relevamiento a nivel nacional indicó que el 51,5% de los votantes prefiere un cambio de gobierno en las próximas elecciones, mientras que un 39,4% apoya la continuidad de la actual gestión. La encuesta fue realizada por la consultora Proyección entre el 1° y el 10 de julio. El estudio se completó con 1.817 casos en todo el país y presenta un margen de error de +/- 2,3%.
Dentro del universo que impulsa un cambio, el 37,8% se inclinó por un nuevo gobierno encabezado por un espacio cercano al peronismo. Por otro lado, un 13,7% manifestó su preferencia por una alternativa que no sea peronista. Un 9,1% de los consultados respondió que todavía no sabe qué opción elegir de cara a los comicios de 2027.


OTRAS NOTICIAS:
En la vereda opuesta, entre quienes apoyan al oficialismo, las opiniones también se encuentran divididas. Un 20,3% de los encuestados expresó su deseo de que continúe la actual administración sin alteraciones. En tanto, un 19,1% optó por la continuidad del presidente Javier Milei, pero con modificaciones tanto en el equipo de gobierno como en las políticas implementadas.
El estudio también analizó el peso del denominado “voto anti” como factor determinante en el comportamiento electoral. Según los resultados, un 40,1% de los consultados afirmó que estaría dispuesto a votar por un candidato que no es de su preferencia para impedir que Milei continúe en la presidencia. Este segmento evidencia una fuerte convicción opositora.
OTRAS NOTICIAS:
Al desglosar esa cifra, el 24% de quienes rechazan al actual mandatario se manifestó “muy de acuerdo” con votar estratégicamente para evitar su reelección. A ese porcentaje se le suma otro 16,1% que dijo estar “de acuerdo” con la misma posibilidad. La suma de ambas posturas conforma la mayoría del voto anti-oficialista.
Por otra parte, el relevamiento midió la fuerza del tradicional voto antiperonista. En este caso, un 37,5% de los encuestados sostuvo que podría respaldar a un candidato que no le agrade con el objetivo central de evitar el regreso del peronismo al poder. Este indicador ha sido históricamente un factor relevante en las elecciones argentinas.
OTRAS NOTICIAS:
De ese 37,5%, un 20,8% respondió estar “muy de acuerdo” con esa estrategia, mientras que un 16,7% se mostró “de acuerdo”. La diferencia de 2,6 puntos porcentuales entre el rechazo a Milei y al peronismo marca, según el estudio, una leve ventaja para el voto opositor al oficialismo. Dicha dinámica favoreció a Mauricio Macri en 2015 y al propio Javier Milei en 2023.
Los resultados se conocen pocos días después de que otro tramo del mismo estudio revelara un escenario competitivo para la primera vuelta presidencial. Esa misma encuesta había mostrado previamente un empate técnico en un eventual balotaje entre Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Esto ratifica el panorama de paridad.
Finalmente, el sondeo indagó sobre la identificación ideológica de los argentinos. La suma de quienes se definen de derecha (17%) y centroderecha (9,3%) alcanzó el 26,3%, mientras que la izquierda (7,7%) y la centroizquierda (11,1%) reunieron el 18,8%. Un 12,4% se ubicó en el centro y un 42,5% afirmó no sentirse representado por ninguna de estas categorías.















