El giro de utilidades al exterior marcó un récord y consumió el superávit comercial de junio

Actualidad02/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un informe del CEPA reveló que la salida de divisas por utilidades y dividendos alcanzó los USD 1.023 millones, el segundo mayor registro mensual de la historia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadena 80 ruedas consecutivas con saldo positivo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadena 80 ruedas consecutivas con saldo positivo.

La salida de dólares por el giro de utilidades y dividendos a empresas en el exterior alcanzó en junio la cifra de USD 1.023 millones. Este monto representó el segundo registro mensual más alto desde que existen estadísticas del Mercado Libre de Cambios, solo superado por la marca de mayo de 2010, cuando llegó a USD 1.089 millones.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado con datos del Banco Central, la Cuenta Corriente Cambiaria registró durante junio de 2026 un superávit de USD 857 millones. Este resultado marcó el tercer mes consecutivo en terreno positivo y se sostuvo principalmente en la balanza de bienes.


OTRAS NOTICIAS:

San Martín de los Andes. Foto LATITURDenuncian que San Martín de los Andes se quedó sin luz por una deuda de un millón de dólares

El superávit de la balanza comercial aportó USD 3.018 millones durante el mes, aunque experimentó una caída interanual del 11%. Sin embargo, este ingreso de divisas se vio fuertemente erosionado por la demanda para otros fines, que limitaron su impacto en la disponibilidad de reservas.

En total, tres conceptos clave absorbieron cerca del 79% del superávit comercial. Además del giro de utilidades, los pagos de intereses de deuda demandaron USD 544 millones y el déficit generado por turismo y consumos con tarjetas en el exterior ascendió a USD 822 millones.


OTRAS NOTICIAS:

Incendio de vivienda  foto Del Mar DigitalLa explosión de una caja térmica desató un incendio en una vivienda

El desempeño exportador del sector petrolero fue uno de los factores que permitieron revertir una serie de seis meses consecutivos con saldo negativo en la cuenta corriente. A este impulso se sumó el complejo oleaginoso y cerealero, que se mantuvo como el principal generador de divisas del comercio exterior.

En detalle, el complejo oleaginoso y cerealero aportó USD 2.941 millones netos en junio, lo que significó el 97,5% del superávit comercial del mes. Por su parte, el sector petrolero generó un saldo positivo de USD 1.379 millones, casi duplicando el resultado de un año antes con un crecimiento del 97,2%.


OTRAS NOTICIAS:

Talleres culturales gratuitosDesde agosto habrá nuevos talleres gratuitos para aprender arte, música y oficios en Madryn

La presión de los egresos se observa también en la perspectiva de largo plazo, que abarca desde el inicio de 2024. Mientras la balanza de bienes acumuló un superávit de USD 53.935 millones en ese período, la Cuenta Corriente Cambiaria registró un saldo positivo de apenas USD 1.659 millones.

El análisis del CEPA indica que el 97% de los dólares generados por el comercio exterior en los últimos años terminó saliendo del sistema por la vía del turismo, el pago de intereses y el giro de utilidades. El déficit turístico, en particular, sigue siendo uno de los principales factores de esta dinámica.

Durante el primer semestre de 2026, el déficit acumulado por turismo alcanzó los USD 4.953 millones. En el mismo período, los pagos de intereses de deuda sumaron USD 6.021 millones y el giro de utilidades representó una salida de USD 2.863 millones.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17