
Advierten sobre una estafa que utiliza la imagen del fiscal Luciani para robar datos y dinero
Policiales04/08/2026
REDACCIÓNUna noticia falsa que imita a Clarín promociona una plataforma de inversión con depósito de $300.000. El fiscal denunció la maniobra a ciberdelitos.

Una compleja maniobra de estafa que solicita un depósito inicial de 300.000 pesos fue denunciada tras utilizar una falsa plataforma de inversión denominada “Nuntron”. Para atraer a las víctimas, los responsables crearon una noticia falsa que imitaba el formato, diseño y tipografía del portal de noticias Clarín.
El fiscal Diego Luciani, cuya identidad fue utilizada en la publicación apócrifa, radicó una denuncia penal este martes ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). En su presentación, solicitó que se adopten medidas urgentes para preservar la prueba, identificar a los responsables e impedir que la operación continúe.


OTRAS NOTICIAS:
El artículo fraudulento se titulaba “Escándalo en Argentina: a un fiscal federal le descubren fondos no declarados por más de 2 mil millones de pesos”. La publicación afirmaba falsamente que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había detectado una cuenta no declarada a nombre de Luciani con esa suma de dinero.
Para dotar de mayor credibilidad al engaño, la nota incluía la firma del periodista Mariano Boettner e incorporaba imágenes y capturas apócrifas atribuidas al BCRA, al Banco de la Nación Argentina (BNA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Luciani recibió el enlace a esta publicación el lunes a través de la aplicación WhatsApp desde el sitio rondapa.live.
OTRAS NOTICIAS:
En su denuncia, el fiscal señaló que la operación afectaba su reputación al vincularlo con actividades ilícitas. «Como puede observarse fácilmente, esta operación de desprestigio afecta mi buen nombre y mi honor porque señala que llevé adelante maniobras ilegales para enriquecerme indebidamente, lo cual es absolutamente falso», sostuvo en el escrito.
El mecanismo de la estafa incluía un formulario donde se pedía a los interesados ingresar su nombre, correo electrónico y número de teléfono. Luego, se indicaba que un supuesto asesor se comunicaría para confirmar los datos y proceder con la inversión inicial.
OTRAS NOTICIAS:
Luciani destacó que la utilización de la identidad visual de un medio de comunicación de amplia difusión buscaba otorgar una apariencia de veracidad a la publicación para favorecer su propagación. Acompañó la denuncia con una copia del artículo y la información obtenida sobre el registro del dominio.
Por otra parte, tanto desde la Fiscalía General N°1 ante los TOF como desde la UFECI se emitió una advertencia a la población. Las autoridades solicitaron que cualquier persona que reciba este mensaje lo desestime de inmediato.
Finalmente, se informó que quien haya sido víctima de esta o de otra estafa de características similares debe realizar la denuncia correspondiente. Para ello, se habilitó el correo electrónico [email protected] para centralizar las presentaciones.















