El rechazo de gobernadores frena la venta de tierras rurales a extranjeros en el Senado

Política05/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de su proyecto de propiedad privada ante la falta de votos y ahora avanzará con cambios en desalojos y expropiaciones.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue uno de los principales derrotados en la negociación por la ley de propiedad privada. La iniciativa impulsada por el funcionario contenía reformas a varias leyes, pero su objetivo central era la flexibilización de la venta de tierras, con una intención inicial de eliminar cualquier límite al porcentaje que pudieran adquirir extranjeros.

La Libertad Avanza decidió finalmente eliminar el capítulo sobre extranjerización de tierras de su proyecto. La medida se tomó al constatar que la propuesta no contaba con los votos necesarios en el Senado para aprobar los artículos en cuestión.


OTRAS NOTICIAS:

ANSESANSES: jubilados y beneficiarios de AUH acceden a nuevos montos y fechas de cobro en agosto

La decisión fue adoptada durante una reunión encabezada por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, con legisladores de espacios aliados. El encuentro se produjo luego de que varios gobernadores de esos partidos anticiparan su voto negativo a esa sección del proyecto, que permitía vender hasta un 25% de las tierras rurales.

Entre los mandatarios que rechazaron la iniciativa se encuentran Osvaldo Jaldo de Tucumán, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta y Rolando Figueroa de Neuquén. A pesar de las reformas que Bullrich introdujo para convencer a la UCR y el PRO, no logró revertir la postura de los gobernadores.


OTRAS NOTICIAS:

Puentes ChubutBuscan expandir a otras ciudades el programa “Puentes Chubut” para futuros universitarios

Tras el revés, el oficialismo emitió un comunicado para informar la nueva estrategia. Allí se indicó que «la decisión fue adoptada por unanimidad entre los integrantes del espacio con el objetivo de continuar trabajando sobre ese capítulo y alcanzar un mayor nivel de consenso».

El mismo texto destacó que la postergación del debate sobre las tierras rurales no implica su eliminación definitiva del proyecto. Según precisaron, la medida responde a la voluntad política de seguir trabajando sobre el texto para enriquecerlo con nuevos aportes de los bloques.


OTRAS NOTICIAS:

CIMAOrganizan una jornada en Puerto Madryn para debatir sobre la transformación energética patagónica

Con esta modificación, dos puntos clave de la iniciativa original quedaron fuera del debate inmediato. Se trata de las reformas a la ley de tierras y a la ley de barrios populares.

La reunión donde se acordó la postergación contó con la participación de un amplio arco político. Participaron los 44 senadores de los bloques La Libertad Avanza, Unión Cívica Radical, PRO, Independencia, La Neuquinidad, Despierta Chubut, Encuentro Misionero, Provincias Unidas, Primero los Salteños y Moveré Santa Cruz.

El oficialismo confirmó que avanzará en el recinto con el tratamiento del resto de los capítulos de la ley. Estos puntos, que cuentan con amplio respaldo, incluyen reformas al régimen de expropiaciones, los procedimientos de desalojos, la actualización de la Ley de Manejo del Fuego y la modernización del Registro de la Propiedad Inmueble.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17