
Canciller argentino advierte sobre posteos falsos para estafar con ayuda para Colombia
Política11/08/2026
REDACCIÓNEl ministro Pablo Quirno alertó a los ciudadanos sobre mensajes engañosos que buscan recolectar dinero tras el terremoto que sacudió al país sudamericano.

Más de 3.900 personas permanecen sin ser localizadas en Colombia tras el terremoto que azotó el país este lunes, según el reporte más reciente de la plataforma ciudadana en línea Colombia Te Busca. El sismo ha generado una grave situación humanitaria, con un impacto significativo en varias regiones.
En este contexto, el canciller Pablo Quirno informó que «circulan posteos falsos» por redes sociales y teléfonos celulares. Estos mensajes tienen como objetivo confundir a los ciudadanos para que envíen dinero en concepto de ayuda al país afectado.


OTRAS NOTICIAS:
El funcionario argentino recordó que toda la información oficial sobre la asistencia será brindada «exclusivamente» a través de los canales de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Seguridad Nacional. Además, adelantó que la Cancillería «realizarán la denuncia correspondiente» para intentar frenar estas estafas.
En tanto, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que la cifra oficial de víctimas mortales del sismo ascendía a 181. Este número es menor al que había sido aportado por otras fuentes durante las primeras horas de la tragedia.
OTRAS NOTICIAS:
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó por la mañana la recepción de 160 cuerpos provenientes de Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Todas estas personas murieron como consecuencia directa del fuerte terremoto.
La plataforma Colombia Te Busca precisó que las 3.975 personas aún sin localizar son parte de un total de 4.621 búsquedas iniciadas. El reporte, actualizado a las 15.00 hora local (17.00 de Argentina), indica que 644 personas ya fueron encontradas.
OTRAS NOTICIAS:
En el plano internacional, el Gobierno estadounidense anunció el envío de un equipo de respuesta ante desastres. Este grupo tendrá como misión apoyar a las autoridades colombianas en las tareas de rescate y asistencia.
Además, la administración de México prepara un contingente compuesto por 255 militares especializados en búsqueda y rescate. Este equipo incluirá también toneladas de ayuda humanitaria, que serán cruciales para los afectados.
El secretario de Defensa mexicano, Ricardo Trevilla Trejo, informó que el envío de este importante apoyo se realizará en cuanto sea requerido formalmente por el país sudamericano. La colaboración internacional se activa para mitigar las consecuencias del devastador evento.














