Figuras del peronismo se reunieron para delinear una estrategia electoral de cara a 2027

Política13/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Gobernadores, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner se reunieron 3 horas. Acordaron defender las PASO y avanzar en una mesa política.

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Foto IG
Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Foto IG

En una cumbre del peronismo se acordó sostener las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como un instrumento para generar una propuesta electoral amplia. Esta postura se definió en un contexto en el que el gobierno de Javier Milei impulsa su derogación.

El encuentro, que se extendió por tres horas, reunió a referentes de distintos sectores con el objetivo de delinear un esquema de coordinación legislativa y la mirada puesta en las elecciones de 2027. Durante la reunión también surgieron cuestionamientos por “colaboracionistas” del oficialismo contra el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el tucumano, Osvaldo Jaldo.


OTRAS NOTICIAS:

Terremoto en Colombia.Advierten que fallas geológicas en Argentina pueden generar un terremoto de hasta 7,5

Uno de los principales resultados de la cumbre habría sido el avance en la conformación de una mesa política destinada a articular a los distintos sectores del peronismo. La iniciativa busca establecer una instancia de coordinación entre gobernadores, la conducción partidaria y los representantes parlamentarios.

La reunión adquirió especial relevancia por la presencia en una misma instancia de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Estos dirigentes son referentes de espacios que mantienen diferencias respecto de la estrategia que debe adoptar el peronismo para enfrentar al oficialismo y encarar la construcción electoral.


OTRAS NOTICIAS:

Patrullero de NeuquénIdentifican a un hombre hallado muerto en una chanchería

Del cónclave participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; sus pares Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También estuvieron presentes el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Según un participante del encuentro, los temas centrales que se trataron fueron el Presupuesto 2027, las transferencias a las provincias y la situación del Impuesto a los Combustibles. Además, se analizó la situación fiscal en los distintos distritos del país.


OTRAS NOTICIAS:

VALERIA SAMPEDRO EN PUERTO MADRYN Valeria Sampedro visitó Puerto Madryn y vivió experiencias del destino

Por otra parte, la eventual constitución de la mesa política aparece como un primer intento de institucionalizar las conversaciones y ordenar las distintas vertientes del espacio. Sin embargo, todavía resta conocer su integración definitiva, su mecanismo de funcionamiento y el cronograma de próximos encuentros.

La discusión sobre el armado presidencial permanece abierta y constituye uno de los principales desafíos internos del peronismo de cara a 2027. En ese escenario, Kicillof es uno de los dirigentes con aspiraciones nacionales, mientras Massa conserva centralidad en el Frente Renovador y Máximo Kirchner mantiene su influencia en el PJ bonaerense.

De acuerdo a la información que trascendió, el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, y el titular de la bancada peronista en el Senado, José Mayans, habrían solicitado la reunión. El propósito de los líderes parlamentarios era fijar una estrategia legislativa conjunta.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17