
Australia, Brasil y Canadá se asocian contra las medidas comerciales y nuevos aranceles de Trump
Política15/08/2026
REDACCIÓNEE.UU. aplicará 50% adicional a productos canadienses y aranceles de hasta 12,5% a 60 países, generando rechazo de gobiernos afectados.

El gobierno de Canadá deberá enfrentar un arancel adicional del 50% sobre ciertos productos lácteos, bebidas alcohólicas y vehículos motorizados a partir del próximo 19 de agosto. Esta medida fue dispuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó al país de discriminar al comercio estadounidense. Las directrices fueron publicadas en el sitio web de la Casa Blanca y forman parte de una nueva política arancelaria.
La principal medida anunciada por Washington es un nuevo arancel contra el trabajo forzoso que entrará en vigor este viernes. Se aplicarán tasas del 10% y del 12,5% sobre las importaciones de 60 países que, según Estados Unidos, no combaten esta práctica. Este gravamen sustituye a un arancel temporal del 10% que había expirado recientemente.


OTRAS NOTICIAS:
Desde Australia, el viceprimer ministro, Richard Marles, calificó la decisión como algo que «carece de sentido» en declaraciones a la radio de la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC). Marles expresó la decepción del Gobierno federal por la imposición del arancel. Las exportaciones de Australia a los Estados Unidos estarán sujetas a la tasa más alta del 12,5%.
En la misma línea, el ministro australiano de Comercio y Turismo, Don Farrell, afirmó que los aranceles son injustificados e incompatibles con el acuerdo de libre comercio vigente entre ambos países. Farrell sostuvo que estas medidas deben ser eliminadas de inmediato. «Las medidas de Australia para combatir el trabajo forzoso y la esclavitud moderna se encuentran entre las más contundentes del mundo, y nuestro liderazgo es reconocido internacionalmente, incluso en Estados Unidos», afirmó el funcionario.
OTRAS NOTICIAS:
Por su parte, el gobierno de Brasil rechazó formalmente la imposición de un arancel del 12,5% a sus productos. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado calificando la medida de «arbitraria e injustificada». Como respuesta, anunciaron que recurrirán a la Ley de Reciprocidad Económica y al mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El politólogo brasileño Leonardo Trevisan señaló que la medida se enmarca en un resurgimiento de una política «proteccionista y aislacionista» de Washington en vísperas de elecciones. El profesor de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM) indicó que, si bien el impacto económico será significativo, su país tiene la oportunidad de diversificar sus exportaciones. Trevisan mencionó a China y la Unión Europea (UE) como mercados clave para reducir la dependencia del mercado estadounidense.
OTRAS NOTICIAS:
En tanto, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que su gobierno hará «lo que sea necesario» para defender los intereses nacionales. Carney adelantó que se están considerando medidas de represalia si no se logra un acuerdo con la administración Trump. «Todo está sobre la mesa dependiendo del resultado de las negociaciones con Washington», afirmó en una conferencia de prensa.
El primer ministro canadiense también advirtió que no responderán de forma anticipada, ya que sería contraproducente en este momento. Hizo hincapié en que Canadá protegerá y apoyará a sus trabajadores, agricultores y empresas frente a la presión comercial. «Estamos en una posición más sólida que cuando comenzó esta guerra comercial hace 18 meses», comentó Carney.
A principios de julio, la Embajada de Australia en Washington ya había tomado acciones formales contra estas políticas. La delegación diplomática presentó una objeción ante el Representante Comercial de Estados Unidos. En dicho documento se argumentaba que no existía «ninguna base probatoria creíble» para la imposición de este arancel a los productos australianos.















