La caída de la natalidad es una oportunidad para el cuidado del planeta, según un análisis

Actualidad16/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un estudio revela que la baja natalidad es una respuesta adaptativa de la especie humana ante el colapso ecológico y la presión extractivista.

Natalidad
Natalidad

Más de la mitad de las niñas y niños en Argentina, específicamente el 53%, se encuentra en situación de pobreza o carece de acceso a derechos esenciales como la salud y la educación. Esta cruda realidad contrasta con el debate público sobre la natalidad, que a menudo omite las condiciones actuales de la infancia y la maternidad en el país.

La escritora y activista feminista Lala Pasquinelli sostiene que el descenso de los nacimientos, notorio en Argentina desde 2014, lejos de ser un problema, podría ser una «respuesta adaptativa» de la especie humana. Esta perspectiva difiere de los discursos que plantean la baja natalidad como una catástrofe social.


OTRAS NOTICIAS:

Milei junto a todo su gabineteUna encuesta revela que cinco ministros del Gabinete son desconocidos para casi la mitad del país

Desde sectores de derecha, se atribuye la caída de la natalidad a la emancipación de las mujeres y a la comunidad LGBTIQ+, proponiendo en consecuencia la eliminación de derechos. El rector de la UCA, por ejemplo, ha señalado a las mujeres que persiguen su autonomía y desarrollan sus carreras como las responsables de esta tendencia.

En este contexto, líderes globales como Elon Musk y Donald Trump, junto a autoridades locales, repiten discursos que culpan a las mujeres por querer estudiar, trabajar, viajar o practicar deportes en lugar de dedicarse al cuidado de los hijos. Estas voces suelen ignorar la crisis climática o las políticas públicas que podrían mitigar las consecuencias.


OTRAS NOTICIAS:

Carolina LosadaSenadora propone licencias parentales iguales para ambos progenitores en Argentina

La preocupación por el supuesto colapso del sistema previsional, al haber menos trabajadores activos, es un argumento recurrente. Sin embargo, en Argentina, los fondos de la ANSES han sido históricamente variables de ajuste y se destinan 48,5 millones de pesos por semana a la represión de jubilados frente al Congreso.

Por otra parte, la informalidad laboral, que alcanza cerca del 50%, representa el verdadero problema del sistema previsional. Las actividades de alta rentabilidad como el agronegocio, el extractivismo, la especulación financiera y los desarrollos tecnológicos generan pocos puestos de trabajo y rara vez son gravadas para financiar la seguridad social.


OTRAS NOTICIAS:

Hospital zonal Andres IsolaEl Hospital Isola incorpora cirugías de adultos y pediatría en su sistema de turnos digital

Las condiciones para la maternidad de las mujeres trabajadoras son, a su vez, sumamente difíciles. Existe una brecha significativa en el cuidado no remunerado: el 90% de las mujeres dedica 4 horas diarias a tareas domésticas, frente al 69% de los varones, que destinan 2,5 horas a las mismas actividades.

En Argentina, el 82% de los hogares monoparentales está a cargo de una mujer, y el 60% de esas madres no recibe la cuota alimentaria correspondiente. A nivel de América Latina, el 38% de las madres abandona el trabajo remunerado tras el primer hijo, y solo el 1% logra reinsertarse en un lapso de diez años.

Finalmente, la decisión de no tener más descendencia no es exclusiva de las mujeres. Hombres y mujeres presentan porcentajes similares de deseo de tener hijos, entre el 48% y el 50%. En los últimos 40 años, se ha registrado una caída del 51% en la fertilidad masculina debido a factores ambientales, evidenciando que el tema trasciende el género.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17