
Pidieron hasta 12 años de cárcel para un docente de Río Negro por el abuso de 11 alumnas
Policiales18/08/2026
REDACCIÓNUno de los abogados de las víctimas solicitó la pena más alta para el profesor de plástica Osvaldo Leal, mientras que la fiscalía pidió nueve años de prisión.

Uno de los abogados querellantes en la causa por abusos sexuales en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, solicitó una condena de 12 años de prisión para el docente de plástica acusado. El letrado argumentó que “la pena debe ser ajustada al interés superior del niño”, al considerar que las víctimas “no van a volver a ser las mismas”.
El imputado es Osvaldo Leal, quien se desempeñaba como profesor de la materia en dos escuelas de esa localidad rionegrina. Los hechos que se le atribuyen habrían ocurrido “entre 2023 y 2024 en el aula” y afectaron a un total de 11 niñas que eran sus alumnas.


OTRAS NOTICIAS:
Por su parte, el fiscal Gustavo Arbues, representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial, pidió que Leal sea condenado a nueve años de cárcel. Adicionalmente, solicitó que se le imponga la inhabilitación perpetua para ejercer la docencia en cualquier institución educativa.
Durante su alegato, Arbues remarcó que el docente “se valió de su cargo” para cometer los abusos en un ámbito que debía ser de confianza para las menores. En ese sentido, el fiscal subrayó que «La condición de educador agrava el abuso sexual simple», detallando uno de los principales agravantes de la acusación.
OTRAS NOTICIAS:
Además, el funcionario judicial señaló que entre los atenuantes considerados para el acusado se encuentran “la carencia de antecedentes penales y la paternidad”. No obstante, Arbues también resaltó la obligación del “Estado ante víctimas niñas, mujeres y menores de edad” en este tipo de casos.
La petición de pena de la fiscalía fue acompañada por otro de los abogados querellantes, Damián Torres, y por el Defensor del Niño, Juan José Álvarez Costa. Ambas partes adhirieron formalmente al pedido de nueve años de prisión y la inhabilitación para enseñar.
OTRAS NOTICIAS:
En el transcurso del juicio declararon un total de siete testigos que fueron convocados por los acusadores. Cuatro de ellos eran familiares de las niñas, mientras que los otros tres testimonios correspondieron a una directiva y dos profesoras de los colegios donde se habrían perpetrado los ataques sexuales.















