
Reseñan "Villa", la novela de Luis Guzmán que aborda la banalidad del mal durante los años de la AAA
Enfoques18/08/2026
REDACCIÓNPublicada en 1995, la obra explora la complicidad civil en los años previos a la dictadura militar a través de un médico mediocre que se pliega al terrorismo de Estado.

El libro “Villa”, del escritor Luis Guzmán, se planta en la perspectiva de un “hombre gris de todos los días” para explorar la banalidad del mal. Según analizó el columnista Pablo Lopresti, la novela elude el punto de vista de la víctima y acentúa la figura del ciudadano común que sostiene el aparato represivo.
Publicada en el año 1995, la obra fue considerada “jugada” para la época, ya que abordó las complicidades civiles con la dictadura cuando todavía no se había realizado una revisión histórica profunda sobre el tema. La novela se ubica temporalmente en los años de la AAA, en los momentos previos al golpe militar de 1976, con un país que ya mostraba en marcha su aparato represivo.


OTRAS NOTICIAS:
El personaje central es Villa, un médico que trabaja en el Instituto de Bienestar Social, a cargo de López Rega. Es descripto como una persona mediocre y conservadora que, para sobrevivir y lograr estabilidad, se mimetiza con el entorno del terrorismo de Estado. No es un ideólogo, sino un “hombre del montón” que se pliega al sentido común de la época por oportunismo o pereza.
La prosa de Guzmán en esta novela es caracterizada como “muy seca, clínica, esquivando todo melodrama”. Este estilo le permite al autor transitar una zona incómoda de la historia argentina, mostrando la transición del protagonista desde la asistencia médica hacia los sótanos de la tortura. El personaje pasa del cuidado de la salud a atentar contra la integridad de las personas.
OTRAS NOTICIAS:
Además, se destacó la influencia del tango en la obra del autor, quien en su libro “Avellaneda profana” remarca esa vertiente poética como fundamental en su manera de escribir. Muchos de los personajes de Guzmán son “muy tangueros” y su poética se nutre de las letras de ese género musical.
Lopresti recomendó la obra de Guzmán y mencionó que la editorial Sudamericana está reeditando sus libros. Entre otros títulos del autor, que es considerado un gran escritor del policial negro en Argentina, se encuentran “Ni muerto has perdido tu nombre”, “Dos extraños” y la novela “Tennessee”. A pesar de ser uno de los grandes de la literatura argentina, mantiene un perfil muy bajo.
OTRAS NOTICIAS:














