
Advierten que el 56% de los padres publica fotos potencialmente vergonzosas de sus hijos en redes
Enfoques19/08/2026
REDACCIÓNUn especialista analizó el fenómeno del "sharenting" y detalló los peligros a los que se expone a los menores, como el ciberacoso y la suplantación de identidad.

Un informe sobre el uso de redes sociales reveló que el 56% de los padres comparte fotos de sus hijos que podrían resultar vergonzantes para ellos en el futuro. Además, un 27% de los progenitores publica imágenes consideradas directamente inapropiadas, exponiendo a los menores a diversos riesgos.
Esta práctica es conocida como “sharenting”, un término que surge de la combinación de las palabras en inglés “share” (compartir) y “parenting” (criar). El concepto refiere al hábito de documentar y publicar en plataformas digitales cada momento de la vida de los hijos, desde sus primeras sonrisas hasta anécdotas cotidianas, sin contar con su consentimiento.


OTRAS NOTICIAS:
El licenciado Diego Núñez de la Rosa explicó en #LA17, que este comportamiento pone en grave peligro la privacidad de los menores. El material compartido puede ser utilizado para fines como la pornografía infantil, el ciberacoso, el ciberbullying y la suplantación de identidad, ya que los niños no tienen las herramientas para defenderse como un adulto.
Por otra parte, el especialista señaló que toda la información que se publica en las redes define la identidad digital del menor, la cual no podrá desvincularse fácilmente cuando crezca. Núñez de la Rosa alertó sobre cómo algo que parece inocente, como una foto de un niño de 8 años sin dientes, puede convertirse años más tarde en una herramienta para el bullying en la escuela secundaria.
OTRAS NOTICIAS:
Más allá de los peligros externos, el “sharenting” también tiene efectos en la educación digital de los niños. Según el experto, al exponerlos constantemente, se fomenta una omnipresencia de las pantallas y una ansiedad por las reacciones que generan sus fotos. Esto genera que los menores quieran ver las publicaciones, las interacciones y hasta agregarles filtros.
Otro de los riesgos mencionados es la geolocalización, ya que muchas personas no desactivan el GPS del celular al tomar fotografías. Esta función registra de forma invisible el lugar exacto donde fue capturada la imagen, compartiendo datos sensibles como la dirección del domicilio, la matrícula de un auto o el colegio al que asisten los niños.
OTRAS NOTICIAS:
Para minimizar los riesgos, los especialistas recomiendan varias medidas de seguridad digital. Entre ellas se destacan configurar la privacidad de cada publicación, leer las condiciones de uso de las redes sociales y no etiquetar las fotos con nombres propios o datos que permitan localizar al menor.
Además, se aconseja compartir las imágenes a través de medios privados como el correo electrónico o los servicios de mensajería instantánea. También se advirtió sobre el uso de fotos de los hijos en los perfiles de WhatsApp, ya que ese contacto a menudo se comparte con personas desconocidas en el ámbito profesional, perdiendo el control sobre quién ve la imagen.
Finalmente, se destacó una campaña de concientización realizada en Argentina por la empresa de telecomunicaciones Movistar. La publicidad advertía sobre los peligros de compartir imágenes de menores, un mensaje que, según Núñez de la Rosa, también deberían haber impulsado los responsables de las propias redes sociales.















