
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el mínimo vital y prestaciones por desempleo
Política20/08/2026
REDACCIÓNLa plenaria del organismo y una comisión previa se harán virtualmente el viernes 28 de agosto de 2026, según la Resolución 1/2026.

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los montos de la prestación por desempleo en una reunión previa al plenario. Este encuentro está programado para el viernes 28 de agosto de 2026, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.
Posteriormente, el mismo viernes 28 de agosto, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá en sesión plenaria ordinaria. La convocatoria establece que la sesión se iniciará a las 12:30 horas y, en caso de ser necesario, habrá una segunda sesión a las 14:00 horas.


OTRAS NOTICIAS:
La convocatoria oficial fue realizada por el Gobierno a través de la Resolución 1/2026, la cual fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Allí se precisó que tanto la reunión plenaria como la de la comisión se realizarán virtualmente.
El documento oficial, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, estableció el orden del día para la sesión plenaria. Entre los puntos a considerar se encuentra la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta.
OTRAS NOTICIAS:
Además, se llevará a cabo la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo. Estos incluyen la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y sus modificatorias, así como los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
El Artículo 1° de la Resolución indicó la convocatoria a los integrantes del Consejo con la siguiente frase: «Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 28 de agosto de 2026, a las 12:30 horas mediante plataforma virtual. Déjase establecida la convocatoria a segunda sesión para las 14:00 horas de ese mismo día».
OTRAS NOTICIAS:
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores. Estos miembros cumplen sus funciones de manera ad-honorem.
Los consejeros son designados por el Poder Ejecutivo y un Presidente es nombrado por el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Todos los integrantes tienen una duración de cuatro años en sus respectivos cargos.















