Un sismo de magnitud 7,2 se registró en la región peruana de Ayacucho sin reporte de víctimas

Actualidad20/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El temblor tuvo su epicentro a 35 kilómetros al norte de la localidad de Coracora y una profundidad de 108 kilómetros, en una zona de alta actividad sísmica.

Sismo en Perú
Sismo en Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que la magnitud de un sismo cuantifica la energía liberada, mientras que la intensidad describe los efectos y la percepción del movimiento en un lugar determinado. Esta distinción es clave para entender los eventos telúricos que afectan al país. En ese marco, el organismo recomendó mantener una cultura de prevención y contar con un plan familiar de emergencia.

Este jueves a las 13:00 horas se registró un fuerte sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter en la región peruana de Ayacucho. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas a causa del movimiento. El epicentro fue localizado cerca de la localidad de Coracora.


OTRAS NOTICIAS:

a53e60f5-7777-45d1-8bb3-d2c584a8f1edDeclaran sujetos de derecho a 23 gatos rescatados en Rawson y otorgan su tenencia definitiva

Según precisó el Centro Sismológico Nacional del IGP, el epicentro exacto se ubicó a 35 kilómetros al norte de Coracora. Además, el organismo informó que el temblor tuvo una profundidad de 108 kilómetros.

El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de III-IV en Coracora, según la medición realizada con la escala de Mercalli modificada. Este parámetro mide la percepción y los efectos del sismo sobre las personas y las estructuras en un punto específico.


OTRAS NOTICIAS:

Derrumbe en mina de oro en ColombiaDerrumbe en una mina de oro en Colombia dejó un saldo de 13 muertos y siete heridos

Por otra parte, este evento se produce luego de otros temblores registrados durante las últimas horas en el país. Entre ellos, se destaca un sismo de magnitud 3,6 que ocurrió a las 08:29:59 horas al oeste de Ocoña, en la región de Arequipa.

La alta actividad sísmica en Perú se debe fundamentalmente a la interacción entre las placas de Nazca y Sudamericana. Esta característica geológica posiciona al país como una de las zonas con mayor frecuencia de sismos a nivel mundial.


OTRAS NOTICIAS:

Arbumasa XVII (Ángel Feijoo)Un tripulante del buque Arbumasa XVII murió de un infarto en Puerto Madryn

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17