
Río Negro suspendió el proyecto minero Calcatreu por incumplir la ley de mano de obra local
Actualidad20/08/2026
REDACCIÓNEl gobierno provincial paralizó las tareas de la empresa por no respetar el porcentaje 80/20 de contratación rionegrina ni otros compromisos asumidos en mesas de trabajo.

El proyecto minero Calcatreu no está cumpliendo con el porcentaje de mano de obra rionegrina estipulado en la normativa provincial 80/20. Este fue uno de los incumplimientos que motivó al Gobierno de Río Negro a disponer la paralización de las tareas en el yacimiento.
La decisión de la provincia se fundamenta en la falta de cumplimiento de compromisos concretos que la empresa había asumido con el Estado provincial, el Municipio de Ingeniero Jacobacci y la comunidad local. Desde el gobierno aclararon que acompañan las inversiones y el desarrollo productivo, pero no permitirán avances que desconozcan los acuerdos previos. Estos pactos buscaban garantizar empleo, capacitación y oportunidades para los rionegrinos.


OTRAS NOTICIAS:
Los compromisos habían sido alcanzados en distintas Mesas de Trabajo Interinstitucionales. En estos encuentros participaron, además del gobierno y el municipio, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), junto a diferentes actores de la comunidad.
Entre los acuerdos se había establecido que las búsquedas laborales debían canalizarse a través de los registros oficiales del Municipio y del Servicio de Empleo Rionegrino (SER). También se había pactado que la empresa mantuviera actualizada la información sobre contrataciones y perfiles requeridos para garantizar transparencia en los procesos.
OTRAS NOTICIAS:
Además, se acordó la necesidad de integrar las bases laborales de AOMA y UOCRA con la Bolsa de Trabajo Municipal. El objetivo de esta medida era poder priorizar a los trabajadores de la localidad en las contrataciones. Durante las mesas de trabajo también se solicitó información sobre el recambio de personal para avanzar en el reemplazo de trabajadores foráneos por mano de obra local.
La Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, afirmó que si bien la provincia respalda la minería, los beneficios deben alcanzar a la población local. «Río Negro está a favor de Calcatreu, de la minería y de todas las inversiones que generen desarrollo, pero el desarrollo tiene que ser también para los rionegrinos», declaró la funcionaria.
OTRAS NOTICIAS:
En la misma línea, Avilez remarcó que las condiciones fueron consensuadas previamente. «Las reglas fueron acordadas y están claras. Hubo mesas de trabajo, compromisos concretos y un enorme acompañamiento de la comunidad y del Estado para que este proyecto pudiera desarrollarse», agregó la secretaria. Señaló que la misma firmeza se aplicará para exigir que se cumplan dichos acuerdos.
Desde el Gobierno Provincial subrayaron que la suspensión no pone en discusión el proyecto en sí mismo, sino que busca garantizar las condiciones que permitieron su acompañamiento institucional y social. La provincia exigirá la regularización de los compromisos asumidos y fiscalizará el cumplimiento de las condiciones laborales.
En las distintas instancias de diálogo también se habían contemplado los compromisos territoriales vinculados a la Comunidad Peñi Mapu. Estos acuerdos se sumaban a la necesidad de sostener procesos de contratación transparentes y articulados entre la empresa y los actores locales.















