
Imputaron a tres policías por coimas y hallan casi un millón de pesos en un control irregular
Actualidad22/08/2026
REDACCIÓNTres efectivos policiales, un hombre y dos mujeres, fueron acusados de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas en la localidad de Las Lajitas.

Personal de la Brigada de Investigaciones de Salta halló casi un millón de pesos oculto en un neumático durante un rastrillaje en la localidad de Las Lajitas. Este descubrimiento se realizó en el marco de la investigación que derivó en la imputación de tres efectivos policiales por presuntas exacciones ilegales y asociación ilícita.
La justicia salteña imputó provisionalmente a tres efectivos policiales, un hombre y dos mujeres, tras ser acusados de coautores de los delitos de «asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas en perjuicio de la administración pública». Luego de la audiencia, la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías que los tres permanezcan detenidos mientras avanza la causa.


OTRAS NOTICIAS:
La pesquisa se centró en la localidad de Las Lajitas, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital salteña. Allí, los uniformados habrían instalado un puesto de control vehicular irregular sobre la ruta provincial 5, a la altura del paraje Las Víboras.
Según los elementos reunidos por los investigadores, los tres efectivos detenían vehículos y exigían dinero a los conductores que transitaban por la zona. El dinero era solicitado a cambio de no controlar o secuestrar la mercadería que transportaban.
OTRAS NOTICIAS:
Al constituirse personal policial en el lugar, encontró a tres personas realizando el control y constató que se trataba de efectivos policiales en funciones. Asimismo, se determinó que este operativo no había sido dispuesto por la superioridad, evidenciando su ilegalidad.
Además del dinero encontrado en el neumático, durante el rastrillaje se hallaron otros montos en el móvil policial utilizado por los implicados. También se encontraron diversas sumas de dinero entre las pertenencias personales de los involucrados.
OTRAS NOTICIAS:
La investigación también permitió incorporar testimonios de varios conductores que afirmaron haber sido detenidos en el mencionado control. Estos declararon haber entregado dinero a los policías para evitar el secuestro de sus respectivas mercaderías.
En el procedimiento se secuestraron tres teléfonos celulares, un libro de guardia de la Sección Policía Rural y Ambiental, y prendas de vestir utilizadas por los acusados. También se incautaron otros elementos vinculados a la causa judicial en curso.
Para completar las acciones, se dispuso la retención de las armas reglamentarias y las credenciales policiales de los imputados. La pesquisa se inició a partir de reportes recibidos por personal policial sobre la existencia de un supuesto control vehicular con estas características.















