Maca, la guanaca criada entre caballos, se adapta a vivir con su especie en REFAUNAR

Turismo24/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La guanaca de 3 años llegó al centro de rescate el Día Internacional del Guanaco para iniciar su adaptación social y recuperar conductas silvestres.

La guanaca Maca en libertad
La guanaca Maca en libertad

Maca, una guanaca de tres años que se crió entre caballos, enfrenta desde este domingo un particular desafío en REFAUNAR. El centro de rescate de fauna silvestre la recibió para iniciar un complejo proceso de rehabilitación que busca enseñarle a vivir y relacionarse con otros individuos de su propia especie.

La llegada de Maca al centro coincidió curiosamente con el 23 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Guanaco. Esta especie es una de las más emblemáticas de Sudamérica y su historia permite visibilizar la complejidad del rescate de fauna.


OTRAS NOTICIAS:

Majo Roccato imagen reeditada por LA17Se te va a extrañar, querida Majo Roccato

La guanaca fue hallada cuando era pequeña, herida tras ser atacada por perros en el Valle Inferior del Río Chubut. Una familia de una chacra de la zona la rescató, le brindó los cuidados necesarios y salvó su vida en aquel momento.

Sin embargo, la situación de emergencia se prolongó y Maca creció en un ambiente doméstico particular. Durante todo ese tiempo, sus compañeros no fueron otros guanacos, sino únicamente caballos.


OTRAS NOTICIAS:

Deportivo Obulgen.Puerto Madryn ofrece acompañamiento para convertir equipos deportivos en clubes

Conscientes de que la situación no podía continuar indefinidamente, la familia tomó la difícil decisión de buscar un lugar para la rehabilitación de la guanaca. Fue así como se comunicaron con el Lic. Víctor Fratto, director de REFAUNAR, para evaluar su ingreso al centro de rescate.

El desafío es considerable, ya que REFAUNAR trabaja con la premisa de que los animales sean rehabilitados para regresar a la vida silvestre. Fratto explicó: «Vamos a hacer absolutamente todo lo posible para rehabilitarla, pero tenemos que ser prudentes. Es un animal que pasó prácticamente toda su vida en contacto con personas y, además, se crió entre caballos. Tenemos por delante un proceso que seguramente será largo y en el que tendremos que evaluar su evolución paso a paso».


OTRAS NOTICIAS:

Día del Niño en Madryn. Foto Prensa Municipalidad de Puerto MadrynAnuncian el festejo del Día del Niño en Puerto Madryn con transporte gratuito y vacunación

La magnitud del reto quedó en evidencia en la primera reacción de Maca al llegar a las instalaciones del centro. Cuando vio a los guanacos que actualmente se encuentran en rehabilitación, la guanaca se asustó e intentó alejarse de ellos.

En un giro inesperado, mientras el equipo intentaba trasladarla, pasó una yegua del campo. Maca fijó su atención en ella y mostró intención de acercarse, lo que llevó al personal a utilizar a la yegua como guía.

Gracias a este vínculo, Maca pudo ser conducida tranquilamente hasta su nuevo recinto. Allí, la guanaca permanecerá durante algunos días en un sector de adaptación, compartiendo el espacio con otros individuos de su especie.

El objetivo central de esta etapa es favorecer la socialización y observar si Maca comienza a reconocer y aceptar a otros guanacos como parte de su entorno. Recuperar ese vínculo con su propia especie será una pieza fundamental para cualquier posibilidad futura de rehabilitación y para que pueda volver a ser plenamente guanaca.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17