
Irán enfrenta una "guerra total" mientras culmina el plazo para negociar con Estados Unidos
Actualidad24/08/2026
REDACCIÓNEl presidente iraní, Masoud Pezeshkian, declaró que su país libra una "guerra total" en todos los frentes, en un día clave para el diálogo con Washington.

Estados Unidos e Irán finalizaron este lunes el plazo de 60 días establecido en un memorándum de entendimiento para negociar un acuerdo de paz regional. Sin embargo, el destino de estas conversaciones permanece incierto tras la escalada entre ambos países ocurrida el mes pasado.
En este contexto, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país enfrenta una guerra «total» de índole económica, militar y de seguridad contra sus «enemigos». El mandatario destacó que, a pesar de la presión estadounidense, Irán se mantiene firme y trabaja para el pueblo.


OTRAS NOTICIAS:
Pezeshkian añadió que el gobierno persa se esfuerza «de todo corazón» para reducir la inflación y resolver los problemas económicos que afectan a la población. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, sostuvo que Estados Unidos solo tiene una opción: dialogar respetuosamente con Irán.
En tanto, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles en la red social Truth Social la implementación de «la operación económica más aplastante jamás emprendida» contra cualquier país que brinde apoyo a Irán. Describió la medida como «una guerra y aislamiento económico a una escalada sin precedentes».
OTRAS NOTICIAS:
Trump también calificó esta acción como un «día D económico», reafirmando su intención de imponer fuertes restricciones. Araghchi calificó la operación económica estadounidense como un «escenario recurrente» y «el mismo acoso que siempre ocurre en las políticas estadounidenses».
El ministro iraní comparó la situación con «una película repetitiva que hemos observado una y otra vez, y cómo sabemos lidiar con ella». Esto se da a pesar del memorándum firmado el 18 de junio entre Estados Unidos e Irán para buscar el fin de los conflictos en la región, incluyendo el Líbano.
OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, mariscal de campo Syed Asim Munir, visita Irán esta semana al frente de una delegación oficial. Su agenda incluye conversaciones con altos funcionarios iraníes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.
La visita del mariscal Munir tiene como objetivo principal profundizar la cooperación bilateral entre ambos países. Además, busca impulsar los esfuerzos de mediación de Pakistán para reforzar la paz y la seguridad regionales, según un comunicado emitido el domingo por el portavoz del ministerio, Esmaeil Baghaei.
Pakistán ya había mediado en las conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos después del estallido de la guerra el 28 de febrero. En una comunicación telefónica el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, y Munir abordaron los últimos acontecimientos y los esfuerzos para fortalecer la estabilidad en Asia Occidental.















