La Suprema Corte de Mendoza revocó la absolución de Kumiko Kosaka y la declaró culpable

Policiales24/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La monja japonesa, absuelta del caso Próvolo inicialmente, fue hallada responsable de abusos sexuales y vejámenes contra niños hipoacúsicos.

Kumiko Kosaka
Kumiko Kosaka

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza revocó la absolución de la monja japonesa Kumiko Kosaka y la declaró culpable de diversos delitos. Un tribunal de tercer grado deberá dictar la condena de la religiosa por los abusos sexuales. La decisión del máximo tribunal provincial se dio a conocer este lunes tras casi tres años desde su absolución inicial.

Kosaka fue hallada culpable como autora de tres abusos sexuales simples, consistentes en tocamientos a niños sordos que se encontraban a su cargo. Además, la Suprema Corte la declaró responsable en carácter de partícipe en dos hechos de vejámenes perpetrados por el cura Horacio Corbacho en el Instituto Antonio Próvolo.


OTRAS NOTICIAS:

Debate en el Senado por la Ley de Salud MentalImpulsan cambios en la Ley de Salud Mental para habilitar internaciones involuntarias con dos firmas

La monja había obtenido el beneficio de la absolución el 18 de octubre de 2023 junto a otras cuatro implicadas en el caso. En ese momento, la imputada afrontaba el mayor pedido de condena, que ascendía a 25 años de cárcel, por los delitos de abuso y encubrimiento.

El tribunal que la absolvió había resuelto dictaminar el pedido de su defensa a principios de septiembre de 2023. Esta decisión fue repudiada por las víctimas y los fiscales del caso, quienes de inmediato apelaron el fallo.


OTRAS NOTICIAS:

Operativo en NeuquénAllanaron tres domicilios en Neuquén y secuestraron drogas, armas y un inhibidor de señal

El beneficio de la absolución dictado en octubre de 2023 alcanzó también a las exdirectoras Graciela Pascual y Gladys Pinacca. La lista de beneficiadas por ese veredicto incluía a la cocinera Noemí Paz, las empleadas Valeska Quintana, Laura Gateán y Cristina Leguiza, y la psicóloga Cecilia Raffo.

Este caso se suma a los juicios anteriores llevados a cabo entre 2018 y 2019, donde ya habían sido condenados otros implicados. En esas instancias, recibieron sentencia los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, el administrativo Jorge Bordón y el jardinero Armando Gómez.


OTRAS NOTICIAS:

Diputados Nacionales 2026 foto X Diputados ArgentinaDiputados tratará acuerdo de patentes, excluido capítulo resistido por laboratorios

Las condenas de los involucrados en los juicios previos fueron posteriormente confirmadas por el máximo tribunal mendocino. La revocación de la absolución de Kosaka representa un avance significativo en la causa que investiga los abusos en el Instituto Próvolo.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17