Lanzan un espacio de contención para familias de acogimiento con servicio de cuidados

Chubut25/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La iniciativa, denominada "Entre Familias", incorporó un dispositivo con propuestas lúdicas para niños con el objetivo de garantizar la participación de los adultos.

"Entre Familias", un espacio de contención para familias de acogimiento
"Entre Familias", un espacio de contención para familias de acogimiento

Para garantizar la participación de las familias de acogimiento, la Municipalidad de Puerto Madryn implementó un dispositivo de cuidados para niños y niñas que funcionó de manera simultánea a un encuentro de adultos. Esta estrategia busca resolver la dificultad de algunas familias para asistir a estos espacios por no contar con alternativas de cuidado.

La jornada se desarrolló en el marco de la iniciativa "Entre Familias", impulsada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia local. El programa propone recuperar y fortalecer espacios periódicos de escucha e intercambio para quienes alojan y cuidan transitoriamente a un niño, niña o adolescente.


OTRAS NOTICIAS:

El sismo no provocó dañosSismo de 6,2 en el sur del océano Atlántico no causó daños ni alertas de tsunami

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro para Discapacitados Chubutenses (CEDICH) y fue coordinado por profesionales del área de Niñez. Los especialistas facilitaron un espacio de participación y diálogo centrado en las experiencias de las propias familias.

El objetivo principal de "Entre Familias" es generar un ámbito no evaluativo para los participantes del Programa de Acogimiento. Allí pueden compartir vivencias, expresar sus inquietudes y también identificar desafíos comunes.


OTRAS NOTICIAS:

Majo Roccato imagen reeditada por LA17Se te va a extrañar, querida Majo Roccato

Además, se busca que puedan construir colectivamente herramientas para el ejercicio del rol de cuidado. La propuesta parte de reconocer que las familias no deben transitar este proceso en soledad y que el acompañamiento institucional es clave.

Durante la jornada se promovió activamente la circulación de la palabra y el intercambio de experiencias entre los asistentes. De esta forma, se fortalecen los vínculos y las redes de apoyo que resultan fundamentales para sostener los procesos de acogimiento.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Milei, Sergio Massa y Axel Kicillof foto creada por LA17Una encuesta electoral mide a Kicillof y Massa contra Milei con resultados muy diferentes para 2027

El dispositivo de cuidados para los menores incluyó propuestas lúdicas y recreativas acordes a las edades de los participantes. Se priorizó en todo momento la creación de un ambiente seguro y cercano para ellos.

Como parte de las actividades para los más chicos, el encuentro contó con la participación especial de Las Abuelas Lee Cuentos. Ellas acompañaron el dispositivo a través de una propuesta de narración y lectura, sumando una experiencia significativa en torno a los relatos y el encuentro intergeneracional.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17