Trump califica de "débil" al primer ministro de Canadá en medio de la disputa por el idioma francés

Política25/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Tras el fracaso de las negociaciones comerciales, Estados Unidos impuso aranceles del 50% a productos canadienses por US$ 20.000 millones, escalando la tensión.

Conflicto por el idioma francés (CNN)
Conflicto por el idioma francés (CNN)

El expresidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al primer ministro de Canadá, Mark Carney, de “débil e ineficaz” en una publicación en su red social Truth Social. Además, negó que su país quiera interferir en las leyes canadienses sobre el idioma francés, calificando la acusación como una mentira inventada por el mandatario canadiense.

Estas declaraciones surgen después de que las negociaciones comerciales se estancaran el viernes, lo que llevó a Estados Unidos a imponer aranceles del 50% a productos canadienses por un valor aproximado de US$ 20.000 millones. Carney había prometido inicialmente igualar los aranceles, pero el lunes indicó que su gobierno podría adoptar un enfoque más específico para maximizar el impacto de la respuesta.


OTRAS NOTICIAS:

Terremoto en Colombia.Científicos confirman que Argentina podría registrar un sismo de hasta 7,5 grados, aunque sin fecha

El primer ministro canadiense, Mark Carney, había anunciado el lunes el retiro de su país de un acuerdo que, según sus palabras, incluía «amenazas a la lengua y la cultura francesas». Carney afirmó ante periodistas que su gobierno “no concederá (a Estados Unidos) lo que han pedido”, ya que el pacto propuesto habría debilitado la protección del idioma.

El conflicto se centra en las leyes canadienses que exigen que las etiquetas de los productos estén tanto en inglés como en francés. También obligan a las plataformas de streaming estadounidenses a promocionar contenido canadiense, incluido el francocanadiense e indígena. Estados Unidos ha considerado históricamente estos requisitos lingüísticos como una barrera comercial.


OTRAS NOTICIAS:

Descartes de pescados en el fondo del marCien mil toneladas de descarte pesquero alteran la dieta de los lobos marinos en la costa chubutense

Carney profundizó sobre la diferencia de posturas en una conferencia de prensa en Lévis, Quebec. «Para los estadounidenses, el idioma francés, la cultura francófona y la cultura canadiense son elementos irritantes», expresó el mandatario en francés. Inmediatamente después, agregó que «aquí en Quebec, aquí en Canadá, estos son derechos», lo que provocó el aplauso de los periodistas presentes.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, calificó el lunes las preocupaciones de Ottawa como una «historia falsa y ridícula». En una entrevista, Greer sostuvo que a Estados Unidos no le molesta el idioma, sino lo que definió como un «impuesto discriminatorio a las empresas estadounidenses» por parte del gobierno canadiense.


OTRAS NOTICIAS:

Jugador de fútbol imagen ilustrativa fuente MagnificPuerto Madryn ofrece acompañamiento para convertir equipos deportivos en clubes

Las leyes lingüísticas en Canadá están consagradas en la Constitución desde hace décadas y son un pilar de la identidad nacional, especialmente en la provincia de Quebec. Esta región ha luchado históricamente por proteger su identidad cultural en una Norteamérica de mayoría anglófona, llegando a celebrar dos referéndums sobre su secesión del país.

Expertos sostienen que ceder en este punto es políticamente inviable para Carney. Stéphanie Chouinard, profesora del Royal Military College, señaló que la situación es delicada debido a las próximas elecciones provinciales en Quebec, donde el partido separatista está creciendo en las encuestas. Cualquier concesión podría avivar el sentimiento independentista.

Los derechos lingüísticos en Canadá abarcan desde el acceso a servicios oficiales en ambos idiomas hasta requerimientos específicos en el etiquetado de productos. Para las empresas estadounidenses, esto implica rediseñar empaques y asumir costos de producción adicionales para ingresar al mercado canadiense.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17