Niegan que Fernando Cerimedo tuviera un contrato o rol oficial en el Gobierno de Bolivia

Política27/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Rodrigo Paz reconoció a Cerimedo como estratega de campaña, pero negó un rol oficial, en plena investigación por ataque armado que involucra al argentino.

Rodrigo Paz Pereira
Rodrigo Paz Pereira

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, negó categóricamente que el estratega argentino Fernando Cerimedo haya tenido un contrato o una relación laboral directa con su gestión. Además, sostuvo que jamás contó con autorización para representar oficialmente a la Presidencia, al Ejecutivo o a su familia.

Las declaraciones del mandatario se realizaron a través de un video de cuatro minutos, rompiendo un silencio que mantenía desde el 17 de agosto. En su mensaje, Paz reconoció que, tras ganar en primera vuelta, se contactó a Cerimedo para que colaborara en la campaña para la segunda vuelta electoral y durante la etapa inicial de su Gobierno.


OTRAS NOTICIAS:

Jugador de fútbol imagen ilustrativa fuente MagnificPuerto Madryn ofrece acompañamiento para convertir equipos deportivos en clubes

El pronunciamiento presidencial ocurre en el marco de la investigación por un presunto intento de femicidio contra la abogada Nadia Beller, expareja de Cerimedo. El estratega argentino permanece en detención preventiva en un penal de Santa Cruz como principal sospechoso del ataque armado.

Por su parte, Beller había asegurado ante los medios que Cerimedo actuaba como una especie de “presidente en la sombra” en el Gobierno boliviano. La abogada denunció que habría intervenido en designaciones y en negociaciones que presuntamente involucraban a miembros de la familia del mandatario.


OTRAS NOTICIAS:

Centro de Jubilados 1º de MarzoEl Centro de Jubilados 1° de Marzo ofrece alojamiento social por 20 mil pesos la noche

El jefe de Estado explicó que el consultor argentino había llegado inicialmente a Bolivia para trabajar con otros candidatos presidenciales. Sin embargo, su colaboración con la candidatura de Paz se concretó durante la segunda vuelta electoral, según detalló el propio presidente ocho días después del suceso.

Según la versión del presidente, la relación con el asesor argentino nunca se formalizó debido a que su presencia en Bolivia no era continua. Esta falta de permanencia impedía, de acuerdo con Paz, establecer un esquema de trabajo que justificara un vínculo contractual.


OTRAS NOTICIAS:

Ambulancias del SAME de Saavedra. Foto InfobaeMurió un hombre arrollado por un tren en la Línea A en la estación Río de Janeiro

En ese marco, el mandatario fue enfático al diferenciar la colaboración externa de las funciones institucionales. «Por eso, nunca hubo un contrato. Por eso, nunca hubo una relación de trabajo directa como la que se puede llevar adelante con ministros, viceministros o delegados presidenciales», sostuvo.

El presidente también afirmó que solicitó a la Policía Nacional que realice todas las investigaciones pertinentes sobre el ataque contra Beller. Adicionalmente, garantizó que el Poder Ejecutivo facilitará las condiciones para que el proceso judicial sea transparente.

Paz insistió en que la representación oficial del Estado boliviano corresponde únicamente a funcionarios con un mandato institucional. El mandatario enumeró explícitamente a los ministros, viceministros o delegados presidenciales como los únicos autorizados para ejercer dicha representación.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17