El Gobierno quiere la eliminación de las PASO y del financiamiento de los partidos políticos

Política30/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El oficialismo convocará a comisiones en 15 días para discutir proyectos, pero no emitirá dictamen sin el apoyo de los bloques dialoguistas.

Patricia Bullrich. Foto Télam
Patricia Bullrich. Foto Télam

El oficialismo anunció que no emitirá un dictamen sobre la reforma electoral hasta que se cierren los acuerdos con los bloques dialoguistas. Esta medida busca asegurar los votos necesarios para la sanción de la iniciativa, considerada clave para el Gobierno Nacional.

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anticipó que en 15 días se reanudará el debate en comisión del proyecto de reforma política. El objetivo es comenzar a analizar los consensos sobre la eliminación de las PASO, Ficha Limpia y el financiamiento de los partidos políticos.


OTRAS NOTICIAS:

Ensanche Sur Puerto MadrynLa circunvalación agilizará el tránsito costero y garantizará la conexión con los establecimientos escolares

Este anuncio de Bullrich se produjo en la sesión, luego de que la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, solicitara un tratamiento preferencial para el debate de la Ficha Limpia. La reforma se encuentra frenada desde mayo por la falta de acuerdo en torno a la anulación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Terenzi pidió evitar que dirigentes con condenas en segunda instancia por casos de corrupción puedan ser candidatos en las elecciones nacionales. La legisladora chubutense señaló que el Gobierno se resiste a debatir la Ficha Limpia de forma separada de la eliminación de las PASO.


OTRAS NOTICIAS:

alcoholemia positivaMulta millonaria a conductor con 2,99 g/l de alcohol y sin luces en Madryn

La senadora también lamentó que en el Senado no exista la posibilidad de emplazar para abrir la comisión de Asuntos Constitucionales, a diferencia de la Cámara de Diputados. Por ello, instó a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, a gestionar el análisis de la iniciativa promovida por la UCR y el PRO.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto, también confirmó que se reanudará la discusión sobre la reforma política. El oficialismo no pudo avanzar debido a que los bloques aliados rechazan la eliminación de las PASO, un punto central para el Gobierno.


OTRAS NOTICIAS:

Hijos de Sofía PantojaUna mujer condenada por asesinar a su esposo enfrenta a sus tres hijos antes de la sentencia

El Gobierno Nacional no desea que se realicen las elecciones primarias y no descarta buscar avanzar con una suspensión de esos comicios. Esta medida permitiría definir los candidatos de cada partido o alianza política sin pasar por las urnas de las PASO.

Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo ahora es reanudar el debate de la reforma electoral y comenzar a analizar los acuerdos. Se buscarán consensos sobre los puntos clave mencionados para lograr la aprobación del proyecto.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17