La provincia de Buenos Aires está representada por el 27% de las bancas en la Cámara de Diputados

Política30/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Según un informe de Alejo Ramos Padilla, la jurisdicción más afectada por la desigualdad en el peso del voto es la Provincia de Buenos Aires.

Recinto de la Cámara de Diputados
Recinto de la Cámara de Diputados

La provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, ostenta el nivel más significativo de subrepresentación en la Cámara de Diputados, aportando solo el 27,2% de la cámara con 70 legisladores de un total de 257. Este desequilibrio se presenta a pesar de que su participación en la población total disminuyó levemente del 38,8% al 38,1% según el Censo Nacional de 2022.

La última actualización de la representación para la Cámara baja se remonta a la ley de facto 22.847, sancionada por el dictador Bignone durante la transición democrática. Esta normativa estableció la elección de un diputado nacional por cada 161.000 habitantes o fracción no menor a 80.500, sumando tres diputados por distrito, con un mínimo de cinco o la cantidad que poseía cada distrito al 23 de marzo de 1976.


OTRAS NOTICIAS:

Las Leonas. Foto X @FIH_Hockey / @ArgFieldHockeyLas Leonas golearon 4 a 2 a Países Bajos y se consagraron campeonas del mundo por tercera vez

Este diseño institucional, que también agrega un piso mínimo de representantes por distrito para mitigar el peso de los más grandes, genera conflictos de sobre y subrepresentación poblacional. Dichos desequilibrios se volvieron habituales en diversas latitudes y responden a acuerdos político-institucionales complejos de modificar.

En el sistema bicameral argentino, la Constitución Nacional establece principios diferentes para ambas cámaras. El Senado garantiza la representación federal al otorgar la misma cantidad de parlamentarios a cada provincia, sin importar su población, mientras que la Cámara de Diputados, según el artículo 45, vincula su representación directamente a la población y dispone su reajuste después de cada censo.


OTRAS NOTICIAS:

Jorge Sampaoli. Foto Club Atlético Talleres de Córdoba.Talleres va por su primera victoria en casa ante un Central Córdoba golpeado

En este marco, otras provincias también muestran disparidades significativas. Córdoba pasó del 8,6% al 8,3% de la población y su representación en la Cámara es del 7%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una población que bajó del 10,4% al 6,8%, tiene un 9,72% de las bancas, mientras que Santa Fe disminuyó del 8,8% al 7,2% y posee un 7,3% de la Cámara.

La evolución demográfica tras más de 40 años exhibe desequilibrios notables. Por ejemplo, Corrientes aumentó del 2,3% al 2,6% de la población, y Tucumán del 3,4% al 3,7%. Actualmente, Corrientes aporta el 2,7% de los representantes y Tucumán el 3,5%.


OTRAS NOTICIAS:

alcoholemia positivaMulta millonaria a conductor con 2,99 g/l de alcohol y sin luces en Madryn

Si se aplicara el criterio de 1983 de 161.000 habitantes por diputado, la Cámara de Diputados se ampliaría de 257 a 359 representantes. Si a esto se sumara el piso histórico de 1976, el total ascendería a 362, ya que la Ciudad de Buenos Aires conservaría sus 25 bancas en lugar de las 22 que le corresponderían por la fórmula demográfica.

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló que las distorsiones territoriales en la representación proporcional de la población constituyen un problema que el Congreso “deberá abordar tarde o temprano”. Remarcó que una discusión orientada por principios democráticos y constitucionales podría mejorar el vínculo entre representantes y representados.

Sin embargo, la crisis de representación no se limita a la distribución de las bancas, sino que también intervienen factores como la mediación de los partidos políticos en la selección de candidaturas y mecanismos como el arrastre de lista. Además, se observa un crecimiento significativo del ausentismo en las últimas elecciones y una valoración negativa de la dirigencia política, lo que indica un distanciamiento entre la ciudadanía, la política y las instituciones. Cualquier modificación en la distribución territorial de las bancas no resolverá por sí sola esta problemática más amplia.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17