Relevaron a un jefe militar en Esquel y su reemplazo es un mayor cercano a Karina Milei

Política31/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Gonzalo Domine fue desplazado como segundo jefe de un regimiento en Chubut luego de solo un año en el cargo, en una decisión que vinculan a su cercanía con Villarruel.

victoria villaruel
victoria villaruel

El mayor Mateo Zabala, quien actualmente se desempeña en la Casa Militar, será el reemplazo de Gonzalo Domine como segundo jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 de Esquel. Según información de prensa, Zabala sería una figura cercana a la secretaria de Presidencia, Karina Milei.

El nombramiento de Zabala se produce tras la remoción de Domine, quien había asumido su puesto hacía solamente un año. Si bien el desplazamiento estaba previsto para fin de año, la decisión fue adelantada, lo que generó diversas interpretaciones sobre los motivos.


OTRAS NOTICIAS:

Cristina Kirchner y María Soledad Calle. Foto ClarínUn Fiscal analiza incorporar la compra de un departamento a la causa por fraude en la UOM

La principal sospecha, sostenida por fuentes locales en diálogo con los medios, vincula el relevo con la visita que la vicepresidenta Victoria Villarruel realizó a la zona el 12 de enero de este año. En esa ocasión, la titular del Senado supervisó las áreas afectadas por los incendios forestales en el noroeste de Chubut.

Durante esa visita, Domine habría participado en la gestión de una aeronave del Ejército que permitió a Villarruel sobrevolar la región. Informaciones periodísticas de ese momento indicaron que el Ministerio de Seguridad habría rechazado una solicitud previa de la vicepresidenta para obtener un vehículo aéreo, por lo que ella se habría comunicado con autoridades del Ejército.


OTRAS NOTICIAS:

Luis Caputo y Kristalina GeorgievaLuis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva y se prepara para exponer en el G20

Por otra parte, desde el Ejército desmintieron que la remoción de Domine responda a una cuestión política. La fuerza argumentó que se trata de “un proceso normal, previsto al finalizar el año calendario”. Fuentes de la propia institución también negaron que el militar relevado haya actuado en el operativo del sobrevuelo y sostuvieron que la aeronave utilizada estaba asignada a otra repartición.

En ese marco, las autoridades castrenses explicaron el criterio general para los nombramientos. «La asignación de destinos dentro de la fuerza responde a las necesidades orgánicas de personal en toda la estructura, tanto en los nombramientos como en las asignaciones de pases generales», detallaron.


OTRAS NOTICIAS:

Nina SubbotinaLa medicina hiperbárica choca contra la industria farmacéutica y frena casos de amputación

Al momento de su visita por los incendios, la vicepresidenta había manifestado su preocupación a través de sus redes sociales. «Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques Nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita», escribió en esa oportunidad.

Pese a las explicaciones oficiales, las versiones que apuntan a un trasfondo político persisten. Quienes las sostienen hacen hincapié en que Domine solo permaneció un año en su cargo como segundo jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17