
Peronismo y LLA chocan en Diputados por el cronograma de proyectos de endeudamiento
Política02/09/2026
REDACCIÓNLa oposición, con Unión por la Patria al frente, ratificó una sesión el 9 de septiembre para acelerar iniciativas, mientras La Libertad Avanza propone dictaminar a fin de mes.



Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados, incluyendo Unión por la Patria, Provincias Unidas, Argentina Federal, la izquierda y otros monobloques, convocaron a una sesión para el próximo miércoles 9 de septiembre. Su objetivo es apurar la sanción de las 34 iniciativas de endeudamiento que, según señalaron, afectan a miles de familias.
Esta convocatoria se da en un contexto de fuerte tensión con La Libertad Avanza (LLA) por el cronograma para tratar dichos proyectos. LLA, por su parte, propuso dictaminar sobre las iniciativas recién a fin de mes.


OTRAS NOTICIAS:
El presidente de la comisión de Finanzas, Santiago Pauli (LLA), detalló el plan de trabajo de su bancada. Informó que se realizarán dos reuniones informativas los días martes 8 y miércoles 16 de septiembre.
Además, se programó otro encuentro para el 23 de septiembre con el fin de discutir entre los legisladores. La meta de LLA es «poder dictaminar como máximo el miércoles 30» de este mes, según expresó Pauli.
OTRAS NOTICIAS:
Esta extensa propuesta fue rotundamente rechazada por la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau. La legisladora afirmó que mantendrán la sesión opositora del 9 de septiembre tal como fue convocada.
Para Moreau, el plan de trabajo presentado por La Libertad Avanza «es claramente un intento de dilatar» el tratamiento del dictamen. Considera que este retraso obstaculiza el camino para «solucionar el problema de los endeudados».
OTRAS NOTICIAS:
Los bloques opositores, quienes ratificaron la sesión convocada para la próxima semana, confían en su capacidad de acción. Aseguran contar con los votos necesarios para abrir una sesión.
Este respaldo les permitiría emplazar a las comisiones pertinentes para que emitan un despacho favorable. El objetivo es que dicho dictamen se concrete a mediados de septiembre.
La discusión sobre el cronograma de trabajo se llevó a cabo en el primer tramo de la reunión de la comisión de Finanzas. Este debate se dio previo a que comenzaran a exponer los invitados sobre la problemática de los endeudados.















