Acusan a Raúl Castro por un derribo aéreo de 1996 y Estados Unidos suma nuevas sanciones contra Cuba

Actualidad03/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Departamento de Justicia acusó formalmente al expresidente por la muerte de cuatro personas, mientras Trump sancionó a su nieto y al Banco Exterior.

Raúl Castro. Foto Cuba en Miami
Raúl Castro. Foto Cuba en Miami

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en mayo una acusación formal contra el expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos aviones de la organización de exiliados Hermanos al Rescate ocurrido en 1996. En ese hecho murieron cuatro personas, de las cuales tres eran ciudadanos estadounidenses.

Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la imposición de nuevas sanciones contra la isla. La medida incluye a Fidel Ernesto Castro Calis, nieto del expresidente, al Banco Exterior de Cuba y a cuatro entidades que explotan recursos naturales o reservas energéticas.


OTRAS NOTICIAS:

Vicepresidente del BCRA, Vladimir WerningEl BCRA anticipa el pico de morosidad y ve préstamos en ascenso, según Werning

En un comunicado, Rubio afirmó que las designaciones se enmarcan en la política del presidente Donald Trump para la isla. «Estas designaciones reflejan la visión inquebrantable del presidente Trump de una Cuba libre: una donde se desmantelen las redes financieras ilícitas del régimen, sus aparatos represivos y las arraigadas estructuras de poder de la era de Castro, y donde el pueblo cubano, no sus opresores, herede el futuro de la nación», señaló el funcionario.

Por otra parte, a lo largo del año, la administración de Trump ha impuesto diversas y duras sanciones contra Cuba y su Gobierno. Entre los afectados se encuentran el presidente Miguel Díaz-Canel, así como un hijo y otro nieto de Raúl Castro, en un intento por aumentar la presión sobre La Habana.


OTRAS NOTICIAS:

Vaca MuertaEl Gobierno Nacional destaca el rol del seguro como "infraestructura invisible" para el crecimiento

En relación al incidente de 1996, el Departamento de Justicia acusó a Castro y a otros implicados de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves y asesinato. El Gobierno de Cuba ha rechazado todos los cargos presentados por las autoridades norteamericanas.

En tanto, las presiones de Estados Unidos contra la isla se intensificaron desde finales de enero. En ese momento, Washington amenazó con imponer aranceles adicionales a los países que proveyeran de petróleo a Cuba, lo que provocó que varios proveedores, como México, suspendieran sus envíos y se agravara la crisis energética local.


OTRAS NOTICIAS:

ElectrodomésticosLa Justicia decretó la quiebra de Carsa S.A., controlante de una histórica cadena de electrodomésticos, por $63.500 millones

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17