Encuentran muerto a ex funcionario de la Procuración imputado en causa de corrupción

Policiales03/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Guillermo Bellingi fue hallado con cuchillada en La Plata, 20 días antes de declarar en causa por edificio investigada por Julián Ercolini.

Patrullero. Foto Magnific
Patrullero. Foto Magnific

El ex subdirector general de la Procuración General de la Nación, Guillermo Bellingi, quien fue hallado muerto esta semana, había sido enviado a juicio oral junto a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó. La medida fue dictada por el juez federal Julián Ercolini en una causa por presunta corrupción vinculada a la adquisición de un inmueble. Bellingi iba a declarar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 8 (TOF 8) en un plazo de 20 días.

Bellingi fue encontrado sin vida este martes con una cuchillada a la altura del pecho en Villa Elisa, una localidad platense. El cuerpo apareció en calle 8, entre 406 y 407, y fue un hombre quien alertó a la policía de la provincia de Buenos Aires sobre el hallazgo.


OTRAS NOTICIAS:

TurismoArgentina proyecta un déficit turístico de hasta USD 6.200 millones en 2026

Junto al cadáver de Guillermo Bellingi, de 55 años, se encontraron sus pertenencias: su celular, la billetera, un reloj y un cuchillo con su vaina. La policía maneja la hipótesis de un posible suicidio, ya que la herida estaba en el lado izquierdo de la parte inferior del tórax y el cuerpo no presentaba otras lesiones ni signos de defensa. La autopsia determinará las causas exactas del deceso.

La causa en la que estaba imputado investiga la compra del edificio conocido como Petit Hotel, ubicado en calle Perón al 667, al que la Procuración General de la Nación se mudó en 2013. La operación se concretó con la empresa Argentina Financiera S.A. (Arfinsa), del grupo Bemberg, por un monto de $43.850.000 de 2021.


OTRAS NOTICIAS:

Vicepresidente del BCRA, Vladimir WerningEl BCRA anticipa el pico de morosidad y ve préstamos en ascenso, según Werning

Bellingi y su medio hermano Juan Carlos Thill tuvieron roles centrales en la licitación de esta compra. El ex funcionario intervino como uno de los responsables de la operación, mientras que Thill actuó como asesor de la inmobiliaria y recibió $3.000.000 de comisión. El fiscal Eduardo Taiano destacó que Bellingi«ocupó un lugar decisivo» en el trámite de la licitación.

Los contratos de la operación fueron firmados antes de que la licitación tomara estado público con el nombre del ganador, según la Justicia. En este sentido, se atribuye a Bellingi el haber aportado información clave a los ganadores de la correspondiente licitación 1/2013.


OTRAS NOTICIAS:

union europea - mercosurLa Unión Europea bloqueó las exportaciones de carne de Brasil y crece la preocupación en el sector

Anteriormente, Bellingi había sido separado de su cargo por un sumario iniciado por Gils Carbó. En 2017, aún con Gils Carbó en funciones, el ex funcionario solicitó retomar su puesto para cobrar su sueldo, siendo reintegrado a la biblioteca de la institución en lugar de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), donde trabajaba originalmente.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17