Casi uno de cada cinco estudiantes de secundaria cursa con una edad mayor a la esperada en Argentina

Actualidad05/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un informe revela que el 20% de alumnos de secundaria tiene sobreedad (5,1% en primaria). El gasto educativo varía hasta 5,6 veces.

Alumnos de secundaria
Alumnos de secundaria

Casi uno de cada cinco estudiantes de nivel secundario en Argentina cursa con una edad mayor a la esperada, alcanzando una tasa de sobreedad del 20%. Este indicador, basado en datos de 2024 y 2025 del Ministerio de Capital Humano, contrasta fuertemente con el 5,1% registrado en el nivel primario.

La diferencia en el desempeño educativo entre ambos niveles se evidencia también en la repitencia, que escala del 1,9% en primaria al 6% en secundaria. El informe de la Fundación Libertad al que accedió la Agencia Noticias Argentinas indica que el problema se intensifica en el nivel medio. «No se trata sólo de un problema de un año puntual, sino de trayectorias que llegan al nivel medio con dificultades previas o que se van complicando durante ese recorrido», señaló el documento.


OTRAS NOTICIAS:

Caso LoanJuicio por Loan: la madre del niño apuntó contra una tía y reprodujeron un audio en la audiencia

El estudio también analizó el abandono interanual, que mide la salida de alumnos del sistema educativo entre un ciclo lectivo y el siguiente. Mientras que en el nivel inicial la tasa es de apenas 0,6%, en la secundaria asciende al 7%. Desde la fundación atribuyeron este aumento a factores como la necesidad de trabajar y la desmotivación. «Los estudiantes están más cerca de la vida adulta y pueden aparecer con mayor fuerza otros factores que compiten con la escuela», advirtieron.

En el año 2025, Argentina registró un total de 10,2 millones de estudiantes en los niveles considerados. De ellos, 6,1 millones correspondían a los niveles inicial y primario, mientras que 4,1 millones pertenecían al nivel secundario. La mayor tasa de repitencia en secundaria se observa en 9° año, con un 8,3%.


OTRAS NOTICIAS:

Marihuana imagen ilustrativa de secuestroIncautan 49 kilos de marihuana y 4 de cocaína ocultos en peluches de capibaras

Respecto al financiamiento, el informe desglosó el costo promedio por alumno utilizando los presupuestos provinciales de 2026. El promedio nacional ponderado se ubicó en $4 millones por estudiante. Sin embargo, existe una marcada asimetría territorial en la inversión educativa.

La provincia de Neuquén presenta el mayor gasto por alumno, con $13,7 millones, mientras que Tucumán registra el menor, con $2,5 millones. Esta diferencia entre ambos extremos es de aproximadamente 5,6 veces. «Estas diferencias no necesariamente reflejan, por sí solas, mayor o menor eficiencia del gasto. Pueden estar influidas por factores estructurales», explicaron desde la Fundación.


OTRAS NOTICIAS:

Accidente en AllenUna mujer de 72 años y un hombre de 81, murieron en un siniestro vial

Por otra parte, al comparar el gasto educativo con el presupuesto provincial total, Santiago del Estero es la jurisdicción que mayor porcentaje destina, con un 34%. En el extremo opuesto se encuentra nuevamente Tucumán, con solo el 18,8% de su presupuesto total asignado a educación. En promedio, las provincias destinan un cuarto de sus fondos a esta área.

El análisis de los indicadores por año de estudio muestra que las dificultades se agravan con el tiempo. El punto más crítico del abandono escolar en el nivel secundario se registra en 12° año, donde el 12,5% de los estudiantes deja el sistema educativo.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17