
Trasladan a una jueza en medio de una disputa por la adopción de un bebé
Actualidad05/09/2026
REDACCIÓNPaola Loscertales, magistrada, fue reasignada a 540 km de General Pico; su entorno interpretó la decisión como represalia por su fallo.



La jueza de Familia de General Pico, Paola Loscertales, fue trasladada de manera sorpresiva al Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo, donde se había desempeñado como titular desde 2018. La decisión, que causó sorpresa en los ámbitos judiciales, fue interpretada por su entorno como una posible represalia vinculada a su intervención en el caso de un bebé en Rancul.
Loscertales actuaba como jueza sustituta y había hecho lugar a una medida cautelar presentada por la familia de contención del niño, Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani. Esta resolución permitió que el bebé permaneciera con la pareja y frenó temporalmente el proceso de adopción, a la espera de una resolución definitiva sobre los planteos realizados.


OTRAS NOTICIAS:
En las últimas horas, sin embargo, el juzgado de General Pico que interviene en la causa notificó a la familia que el niño, de siete meses, deberá ser entregado el próximo lunes. La orden busca iniciar el proceso de acoplamiento con la familia seleccionada por el Registro de Adopción.
Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar esta semana al análisis de un planteo presentado por Díaz y Pizzani. Si bien la decisión no concede la adopción, abre la posibilidad de discutir la constitucionalidad de las normas que impiden a una familia de contención adoptar al niño que tiene a su cuidado.
OTRAS NOTICIAS:
La pareja de Rancul también presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de La Pampa para modificar la normativa vigente. El objetivo es que las familias de contención puedan ser consideradas como eventuales adoptantes en los procesos judiciales.
El conflicto se había intensificado cuando la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de General Pico intimó a la pareja a entregar al bebé mediante un mensaje de WhatsApp. Según denunciaron, esta comunicación se realizó sin una resolución formal ni las notificaciones administrativas habituales.
OTRAS NOTICIAS:
La normativa actual establece el carácter transitorio de las familias de contención para no generar ventajas sobre los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Joaquín y Ana Laura habían recibido al niño cuando tenía dos meses, luego de que naciera con bajo peso y permaneciera internado en Neonatología.
Fuentes del entorno de la jueza Loscertales sostienen que, tras conceder el amparo, el trato hacia ella en parte del ámbito judicial se modificó. «Después que concedió el amparo, le dejaron de hablar, le dejaron de atender el teléfono. Cambió todo el trato de una parte de la Justicia», señaló una fuente cercana, que vinculó esa situación con el traslado dispuesto.















