Perú se suma a la alianza "Escudo de las Américas" para combatir el crimen internacional

Actualidad10/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La presidenta Keiko Fujimori confirmó la adhesión a la coalición multilateral de más de 15 países tras una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

Detienen a una mujer vinculada a una red de narcotráfico
Detienen a una mujer vinculada a una red de narcotráfico

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, informó este jueves que el país se integrará a la coalición multilateral “Escudo de las Américas”. La alianza, liderada por Estados Unidos y de la que participan más de 15 países, tiene como objetivo combatir a organizaciones criminales, el narcotráfico y el terrorismo.

El anuncio se produjo tras un encuentro en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien expresó su complacencia por la adhesión de Perú a la iniciativa. En el marco de la reunión, el funcionario norteamericano aseguró que su país asistirá a la nación sudamericana.


OTRAS NOTICIAS:

Decomisio récord de cocaínaIncautan más de dos toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de fruta

Durante la conferencia, Rubio afirmó que ambos países inician una etapa superadora en su vínculo, que este año cumple 200 años. «Creo firmemente que estamos empezando una nueva era, una era dorada en las relaciones», manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien finaliza una gira que lo llevó previamente a Colombia.

Por su parte, la presidenta peruana vinculó la decisión de sumarse al pacto con la historia reciente del país. «Para nosotros que hemos tenido que enfrentar al terrorismo, sabemos lo difícil que es ahora enfrentar a esta criminalidad que no respeta fronteras», añadió Fujimori, destacando la necesidad de unir esfuerzos.


OTRAS NOTICIAS:

Hospital Santa TeresitaContinúa sin avances la investigación por el faltante de fentanilo y Propofol en el Hospital de Rawson

Según detalló la mandataria, la participación en el “Escudo de las Américas” permitirá obtener información de forma más rápida y actuar con mayor firmeza. En esa línea, enfatizó que «desde el Perú actuaremos con todas las facultades que la ley y la Constitución nos otorga».

En la reunión bilateral también se dialogó sobre el riesgo que representa para Perú la llegada del fenómeno El Niño. Al respecto, Fujimori agradeció a Estados Unidos el apoyo brindado para las tareas de prevención, como la descolmatación y limpieza de cauces que comenzaron en agosto.


OTRAS NOTICIAS:

Condenado por abuso sexualAsesinan a una adolescente de 18 años y hieren a su padre con un disparo en el cuello

Por otra parte, Marco Rubio indicó que la prioridad de la política peruana es devolver la seguridad y el orden. Además, señaló que existen oportunidades reales para futuros acuerdos comerciales que beneficiarán tanto al pueblo de Perú como al de Estados Unidos.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17