
Puerto Madryn impulsa la recuperación histórica de la aviación argentina con charlas y proyectos
Chubut12/09/2026
REDACCIÓNCharla en la UNPSJB aborda aviación, turismo y patrimonio aeronáutico. Avanza proyecto para convertir un antiguo avión de la Armada en espacio de divulgación.



Un ambicioso proyecto busca transformar un antiguo avión utilizado por la Aviación Naval en un espacio permanente de divulgación histórica y cultural en la Patagonia. La iniciativa contempla la creación de un café temático dentro de la aeronave, con una muestra histórica a bordo y la posibilidad de utilizar el lugar para encuentros y actividades.
La aeronave forma parte de un conjunto de aviones fabricados por Lockheed durante la década de 1970, diseñados inicialmente para transporte de pasajeros y cargas. Argentina los adaptó posteriormente para tareas de la Armada, incluyendo control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, y operaciones antisubmarinas. Además, uno de estos aviones fue utilizado para trasladar caudales del Banco Central desde Buenos Aires hacia distintas provincias.


OTRAS NOTICIAS:
En este marco, Puerto Madryn será sede de una charla abierta sobre aviación, turismo y patrimonio aeronáutico el sábado 19, a las 10, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El profesor Pablo Arbeletche brindará la exposición, que abordará el vínculo entre la aviación y el turismo regional.
Durante la jornada, se proyectará una parte del documental “Siguiendo la ruta de Aeroposta”, presentado recientemente en Tierra del Fuego por el colega Luis Soler. La actividad también incluirá la presentación de trabajos de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración Pública del Instituto de Educación Superior 816 de Rawson, quienes investigan la historia de la aeronáutica comercial argentina.
OTRAS NOTICIAS:
La charla y el proyecto del avión se integran a la labor que el profesor Arbeletche desarrolla desde hace aproximadamente una década para recuperar y poner en valor la historia de Aeroposta Argentina. El docente considera a esta empresa como parte de la génesis de la aviación comercial en el país.
Este trabajo abarca también una muestra itinerante dedicada a esa historia, la cual actualmente se encuentra en San Antonio Oeste, localidad que fue una escala de Aeroposta. En esta exposición se exhibe material relacionado con la ruta aeropostal y se realizan actividades de divulgación sobre el pasado aeronáutico de la región.
OTRAS NOTICIAS:
La recuperación de experiencias de quienes participaron directamente en las operaciones de estas aeronaves es otro aspecto fundamental del proyecto. Integrantes del Instituto Naval que formaron parte de las tripulaciones pueden aportar relatos personales sobre las misiones que desarrollaron, sumando testimonios a la documentación histórica de la aviación en la Patagonia.















