
Más de 2 millones de jóvenes en Argentina no pueden dejar la casa familiar
Actualidad15/09/2026
REDACCIÓNEl Observatorio Federal de Acceso a la Vivienda Argentina proyecta la necesidad de 2,5 millones de unidades para la demanda habitacional.



El Observatorio Federal de Acceso a la Vivienda Argentina (OFAVA) destacó que se requieren 2,5 millones de viviendas completamente nuevas en el país para equilibrar el mercado habitacional, lo que permitiría a las nuevas generaciones acceder a un hogar independiente. Esta cifra surge al incorporar la demanda acumulada de los jóvenes que no logran emanciparse.
En este contexto, cerca de 2,5 millones de personas en edad productiva se ven obligadas a permanecer bajo el techo familiar, imposibilitadas de afrontar un alquiler o de acceder a un financiamiento inmobiliario. Esta situación convierte el hogar de los padres en un refugio forzado, evidenciando un profundo estancamiento económico en el país.


OTRAS NOTICIAS:
La problemática presenta una marcada disparidad geográfica. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el 24% de la población joven reside con sus padres, en las provincias del Norte la proporción se eleva considerablemente. Tucumán registra el 56% de jóvenes no emancipados, seguida por Santiago del Estero y Jujuy con un 53%, Salta con 52% y Catamarca con un 49%.
En la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor densidad demográfica, más de un millón de personas se encuentran en esta situación, representando casi cuatro de cada diez casos del total nacional. Este panorama resalta la concentración del problema en las zonas más pobladas del país.
OTRAS NOTICIAS:
La convivencia forzada deriva en deficiencias edilicias significativas dentro de las propiedades. Casi la mitad de las estructuras familiares que acogen a jóvenes no emancipados padece algún tipo de problema, con niveles críticos de hacinamiento y necesidad de refacciones urgentes o ampliación de servicios básicos para ser habitables. Este escenario se conoce como allegamiento, donde dos o más núcleos familiares comparten la misma unidad habitacional.
Las proyecciones técnicas de OFAVA detallan que, para resolver el déficit habitacional de fondo, se necesitan 1,5 millones de unidades para el déficit cuantitativo directo y 430.000 soluciones para el allegamiento. Además, se requieren al menos 500.000 inmuebles adicionales para absorber la demanda insatisfecha de los jóvenes que no consiguen independizarse.
OTRAS NOTICIAS:
La dificultad de acceso al suelo urbanizado y la erosión del poder adquisitivo del salario son factores clave que sostienen este "techo de cristal" que impide a las nuevas generaciones iniciar un proyecto de vida autónomo. El déficit general en el país se mantiene estancado en torno al 40% del total de hogares sin mejoras estructurales en la última década.















