Cazas de la OTAN derribaron un dron de probable origen ruso sobre el espacio aéreo de Lituania

Actualidad15/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Aviones italianos interceptaron un dron que ingresó desde Bielorrusia. El presidente lituano agradeció la reacción; es el segundo episodio en un mes.

Eurofighter 2000 (Key Aero)
Eurofighter 2000 (Key Aero)

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, calificó como “muy probablemente” de origen ruso al dron que fue derribado sobre Lituania. El incidente, que tuvo lugar durante la madrugada de este martes, elevó la tensión en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.

La interceptación fue llevada a cabo por dos cazas Eurofighter F-2000 de la Fuerza Aérea italiana, que forman parte de la misión de defensa aérea de la OTAN en los países bálticos. El dron fue derribado en las inmediaciones de la localidad de Pratkunai, cerca de Kaunas, la segunda ciudad más importante de Lituania.


OTRAS NOTICIAS:

Los restos hallados son arqueologicosHallan 125 restos óseos de "antigua data" cerca de la Doble Trocha en Chubut

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, confirmó la operación y destacó la veloz respuesta de las fuerzas aliadas. «Mientras Rusia intensifica su agresión contra Ucrania, este nivel de preparación es vital para nuestra región», afirmó el mandatario, quien además aseguró que el país defenderá su espacio aéreo junto a sus socios.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa italiano informó que este es el segundo episodio de este tipo en el que participan sus cazas desplegados en la región en el último mes. El incidente ocurrió menos de un día después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtiera sobre las consecuencias de ataques cerca de territorio de la organización.


OTRAS NOTICIAS:

Accidente Fatal en Trelew foto ilustrativa generada con IAFatal accidente en Trelew: un conductor murió al volcar su vehiculo y chocar una columa de media tensión

Aunque las primeras evaluaciones indican que el vehículo aéreo no tripulado ingresó a territorio lituano desde Bielorrusia, las autoridades continúan examinando los restos. El objetivo es determinar con precisión su procedencia y las circunstancias exactas de su ingreso al espacio aéreo del país.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17