
Incautan erizos africanos, axolotes exóticos y otras especies en comercio de la Patagonia
Policiales16/09/2026
REDACCIÓNEl procedimiento en el microcentro desarticuló la comercialización ilegal de erizos africanos, axolotes y otras especies, dando cumplimiento a las leyes.



Un operativo reciente en el microcentro de la ciudad de Neuquén culminó con el secuestro de un erizo africano, un ratón ruso, tres hamsters, un cobayo y siete axolotes exóticos. La acción se llevó a cabo en el marco de una investigación por presunta comercialización ilegal de fauna, que involucra a un comercio local.
Además de los animales, durante el allanamiento, las autoridades incautaron peceras, jaulas y diversos elementos esenciales para el mantenimiento de estas especies. También fueron secuestrados medicamentos, antiparasitarios, alimentos y productos de higiene animal que se comercializaban sin la debida autorización.


OTRAS NOTICIAS:
La investigación fue impulsada por una denuncia inicial que alertaba sobre la presunta venta ilegal de erizos en la capital neuquina. Esta causa derivó en diversas tareas de inteligencia por parte de la División Delitos Ambientales.
Tras la intervención de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, se obtuvo la correspondiente orden judicial para llevar a cabo el allanamiento. El procedimiento se enmarca en la presunta infracción a las leyes nacional N° 22.421 y provincial N° 2.539, ambas dedicadas a la conservación de fauna silvestre y exótica.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, el Grupo de Operaciones Tácticas de Guardafauna participó del operativo, labrando un acta de infracción específica por la posesión y comercialización de fauna silvestre y exótica. Este grupo también se hizo cargo del resguardo de las especies incautadas para su posterior evaluación.
En tanto, áreas municipales como Comercio y Bienestar Animal también se sumaron al procedimiento, confeccionando distintas actas por las irregularidades encontradas en el establecimiento. Estas actuaciones complementaron el trabajo de las fuerzas policiales y de los guardafaunas.
OTRAS NOTICIAS:















