
El ministro Caputo bajo fuego político por fondos y recortes a las provincias
Política19/09/2026
REDACCIÓNLuis "Toto" Caputo, ministro de Economía, enfrenta críticas del Gobierno y gobernadores por la demora en liberar fondos presupuestarios.



El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, advirtió que la paciencia de los mandatarios provinciales «se va acabando» ante la falta de cumplimiento de compromisos financieros por parte del Ministerio de Economía. Sus declaraciones se produjeron tras una reunión con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, en medio de reclamos que datan de meses por fondos y obras, como las rutas nacionales.
En esa línea, el mandatario salteño cuestionó: «La lealtad es una avenida de ida y de vuelta, y yo siento que venimos siempre y nunca vuelven para allá». Añadió que la situación se agota «cuando vemos esta hipocresía y esta falta de consideración y de reciprocidad para con los gobernadores que acompañamos», remarcando que las provincias enfrentan problemas similares a los de la Nación.


OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también manifestó su descontento por la falta de respuestas sobre obras pendientes en su distrito. Entre ellas, se destaca el mantenimiento y traspaso de gestión de casi 600 kilómetros de caminos.
Desde el oficialismo, el ministro Luis "Toto" Caputo también recibió "dardos" en las últimas horas de parte de integrantes del Gobierno, según lo reconstruido por Agencia Noticias Argentinas. Las críticas internas se centran en el giro de dinero, con ministros y funcionarios de primera línea solicitando fondos para afilar negociaciones con gobernadores y para sostener gestiones.
OTRAS NOTICIAS:
Incluso, algunos funcionarios señalaron que el titular de Hacienda se compromete a desembolsar dinero, pero luego no cumple con lo prometido. Además, aparecieron reclamos por solicitudes emblemáticas de directivos de empresas públicas u organismos de trascendencia, como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ANSES y PAMI.
Otro punto de conflicto es el respaldo del ministro al plan de la "motosierra a toda costa", con pretensiones de nuevos recortes de empleados. Un funcionario de primera línea había advertido hace meses que no hay posibilidad de avanzar con más despidos por la falta de personal en diversas áreas.
OTRAS NOTICIAS:
Estas tensiones solo sirvieron para reforzar las críticas de la senadora nacional de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien esta semana apuntó directamente al ministro. La jefa del bloque libertario en la Cámara alta expresó que los cambios en Discapacidad tuvieron la firma de Caputo.
Hace 48 horas, Bullrich manifestó en cólera: «El presupuesto viene de Economía, yo no quiero acusar a nadie, pero lo menos que pueden hacer es ponerlo sobre la mesa». Ante este complejo escenario, el ministro Caputo planea mantener silencio y no entrar en polémicas, enfocándose en la "gestión" y el "superávit fiscal" como su principal objetivo.















